viernes, 10 de junio de 2016

El nuevo mamertismo

Cuando tenía 14 años, y ocasionalmente veía las noticias de orden público, pensaba que los grupos armados tenían ventajas sobre el ejército y que las noticias eran manipuladas en favor de las fuerzas estatales, incluso llegué a creer en la igualdad prometida por los líderes comunistas de la época. Después, en el 1985, tras la toma del palacio de Justicia por cuenta del Movimiento 19 de abril y la posterior retoma a sangre y fuego por parte del ejército colombiano, mi posición cambió relativamente respecto a la primera idea que tenía. Algunos años después, al volverme hijo de la educación pública, tuve la oportunidad de conocer la fauna mamerta y reaccionaria de los años 90, y así tener de primera mano información sobre cómo se manipulan incautos desde la izquierda, y obvio desde la derecha pero la puntilla final la puso Gilberto Vieira White quien dijo "El comunismo a los universitarios les dura hasta octavo semestre, después solo piensan en cómo van a ganar mucho dinero", esto cambió por completo esa idea que tenía en 1984.

Desde otro punto de vista, Facebook, la mal llamada red social (porque de red no tiene nada y de social menos), se ha convertido en un referente de "denuncia" importante como consecuencia de los casi 1000 millones de usuarios que todos los días publicamos nuestra opinión, fotografías, montajes, vídeos y, sobre todo, idioteces. Esta "red social" nació como un mecanismo de comunicación para amigos o para hacer nuevos amigos, pero se ha convertido en una herramienta de desinformación, igual o peor que los medios de comunicación por el altísimo grado de manipulación que intentan ejercer unos sobre otros.

Para encadenar las ideas anteriores, debo decir que los "mamertos", muy a mi pesar, no han dejado de existir aun cuando el sistema económico y político que los creó desapareció hace casi 30 años; como quien dice, los hijos bobos de "marxismo, lenninismo, maoismo y hasta stalinismo" siguen existiendo y peor aún,  algunos se han vuelto además fundamentalistas ecológicos. Sin embargo, entristece que este espécimen se ha trasladado a las redes sociales, y ahora quiere cambiar la conciencia social, política, ecológica, comunitaria, religiosa, ambiental, dietaría, sexual, animalista y hasta manipulan como lo hacía  el reaccionario, todo a punta de "memes", idioteces o montajes balurdos detectados hasta  por el ojo menos experto. Por ejemplo:
Meme recupero el 9 de junio de 2016 en www.facebook.com. (Si alguien conoce al autor, agradezco me informen para dar el crédito respectivo)
En mi opinión, los mamertos resultan de postulados del siglo XIX, sin embargo al buscar información adicional encontré en el portal www.las2orillas.co, que estos individuos son personas a  quienes les gusta llevar la contraria o tienen un pero para cada solución, generalmente se asocian a partidos políticos modernos como el PCC (Partido Comunista Colombiano), la JUCO (Juventud Comunista), el MOIR (Movimiento Obrero Independiente Revolucionario), el Polo y sobre todo los Progresistas. No obstante, ahora hay un nuevo mamertismo: el uribismo; se oponen a todo, todo tiene un pero, ellos ven reparos en cualquier acción del estado, ellos se creen con la verdad absoluta, y peor aún, estos grupillos politiqueros manejan la manipulación de sus seguidores de tal manera que los mamertos de estos grupos en las redes sociales son el eco de creaciones absurdas, irreales e ilógicas.

Analicemos algunos casos de mamertismo evidentes en los últimos días:

El Centro Democrático, entiéndase Uribe, se opone al proceso de paz y aunque las deficiencias son evidentes por lo menos es un intento de amansar a otros mamertos, quienes creen en la violencia como única alternativa, pero en ese discurso iterativo no se evidencia nada más allá de la intención de volver al poder. ¡Mamerto! Lo más curioso es que se opuso a la venta de Isagen, cuando en el año 2005 él mismo intentó venderla.

Respecto a la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, todos los días publican memes diciendo "tenemos que apoyar y protestar" para evitar la venta de esa entidad dizque patrimonio mío y, además, me acusan de ser ciego al permitir esta transacción. Es más, los mamertos se atrevieron a decir que la toma del Bronx fue una cortina de humo para poder venderla. Le sugiero a los mamertos ver el noticiero completo o a leer todo el periódico o a escuchar radio, no se queden en los titulares, pero sobre todo, si quieren apoyar a la ETB, compren algún servicio de ellos y no de Claro, Movistar o Une, cuando hagan eso, ahí si estarían apoyándola, ahí si la protegerán, de lo contrario, no es más que retorica insoportablemente MAMERTA.

También estoy sorprendido de la mezquindad de los mamertos. He leído varios comentarios idiotas, por decir lo menos, indicando que lo malo del desalojo del Bronx "es que los habitantes de calle se van a los barrios periféricos y que además, a Fusagasugá ya llegaron 80 de esos desechables", con esto, nuestra zoociedad afirmaría su preferencia por islas independientes donde se pueda delinquir sobre cualquier individuo. Yo prefiero ver el vaso medio lleno y confirmar que allí se atacó a una estructura ilegal que sometía y esclavizaba adictos, obligándolos a  cometer más delitos para poder suministrarles más vicio. Allá, en la "puerta del infierno", se cometían verdaderos delitos, ese sitio no era un oasis hippie, era un antro donde se burlaban de la enfermedad de muchos. Como lo veo yo, allí se salvaron muchas vidas y pretender mostrar algo diferente es una posición remamerta.

Respecto a la urbanización de la reserva Thomas van der Hammen, debo decir que he leído y escuchado argumentos técnicos muy importantes, especialmente la opinión de mis amigos biólogos; pero cuando voy al cementerio a visitar a Lucho y me doy cuenta que ese cementerio está ubicado sobre la reserva y alrededor hay cientos de casas lujosas y se ubican colegios y universidades privadas, además de cientos de talleres, se me ocurre pensar que la argumentación técnica pierde sentido y se vuelve mamerta solo por el hecho de estar favoreciendo la plusvalía de unas familias adineradas que no protegen y sí afectan la ecología y la reserva.

Para finalizar, debo hablar de dos temas de interés directo. El primero es el paro nacional campesino; he trabajado con estas comunidades durante los últimos 20 años y esa experiencia me permite identificar una serie de problemáticas: baja competitividad, altos costos de producción, difícil acceso a mercados, plagas, enfermedades, violencia oficial y no oficial, abusos, despojos de tierra, desplazamiento, créditos inaccesible, y todo lo que ustedes quieran imaginar, con lo cual se concluye la necesidad ineludible de protestar. Pero, ¿quién carajos dijo que a los trabajadores del campo los representa Piedad Córdoba y todo ese sequito pseudo izquierdista? Si algo caracteriza al campesino colombiano es su audacia y su autonomía, es una falta de respeto ese oportunismo que no aporta y sí polariza. El día que el campesino se mame de mantener a la gente de las ciudades sencillamente no trabaja sino para él y en las ciudades que coman mierda, NO se necesita más.

Ahora ¿qué carajos tiene que ver el paro nacional campesino con la Copa América y la Selección Colombia de fútbol?. Según los mamertos, todos debemos salir a las calles a protestar (de acuerdo hasta cierto punto) y después de la protestas debemos llegar a nuestras casas y continuar con ayuno y de paso lapidarnos para así mostrar nuestro apoyo y solidaridad con el campesino. Cuando los idiotas publican "había una vez un pueblo tan ignorante que sabía más de fútbol que de sus derechos", pienso que a estas personas les falta un poco de vida social o simplemente son del tipo de hipócritas que se ponen la camiseta de la selección desde la 8 am y las 9 pm cuando empieza el partido ya la tienen sucia y con mal olor.|

¿Realmente quieren apoyar a los campesinos colombinos? sencillo, conozcan el país, vayan a las veredas, compren a buen precio (no sean tan míseros de regatearle a un campesino), no vayan a grandes superficies, utilicen canasta para la compras en la plaza, compren productos autóctonos (uchuvas, chuguas, ibias, rubas, nabos, cornetos y guatila entre otros), compren frutas frescas para hacer jugos (no más pulpas), y si ven una parte de la fruta dañada no la voten o no la menos precien, quien pierde es el campesino. Ese apoyo sería real en vez de publicar memes y montajes estúpidos desde su IPhone 6.
Fotografía. Abdul Jiménez 2016.  Guatilias, rubas, lulo y nabos de la cocina a la cámara.
Tras estas reflexiones mamertas, solo puedo decir que Apoyo realmente el paro campesino sin la intervención de mamertos y sin el bloqueo absurdo de vías, pero también tengo derecho a divertirme con el fútbol y la selección Colombia, así no lleguemos a ningún título como ha ocurrido siempre. 


Solo me resta decir que estoy mamado de los mamertos, y muy a pesar mio, a veces también parezco otro mamerto más, oponiéndome a tanto mamerto.

Pregunta 
¿Cuántos mamertos se necesitan para cambiar un bombillo? 
R/ Ninguno porque ellos no cambian nada.


http://www.las2orillas.co/que-significa-ser-mamerto/. Recuperado el 8 de junio de 2016.