viernes, 22 de mayo de 2015

Mágica Luz

Cuando se piensa en la "fotografía", las personas inquietas se remiten a la simple división etimológica de la palabra "Foto" y "Grafía", que según las consultas hechas en Internet, se refiere a dos raíces griegas: "photos", cuya traducción quiere decir luz; y "graphis" que significa dibujar; esto lleva al concepto que aparece en varios libros y por ende se replica en varias páginas indicando que la fotografía es al arte de dibujar con  la luz.


Imagen 1. Abdul Jiménez Pulido. La Mesa Cundinamarca 2015
La imagen 1, tomada en el municipio de La Mesa Cundinamarca, en el mes de enero de 2015, fue capturada hacia las cuatro de la tarde con mi amada cámara Canon SX-30-IS, muy versátil con unas funciones maravillosas que la acercan a una profesional. La imagen corresponde a una nube de mosquitos que revoloteaban frente a un haz de luz solar proveniente del occidente, el modo manual de la cámara condujo a una baja velocidad de obturación, con una apertura de diafragma de 5,6 y sensibilidad 100. Estos magníficos dípteros dibujaron para mí y mis lectores esta sinfonía de líneas al azar, que parecieran un cono refulgente traído de la nada, resaltado por la baja profundidad de campo y el verde desenfocado de las plantas que rodeaban el paisaje. 

Hagamos el siguiente ejercicio: un objeto es golpeado por un rayo lumínico, entonces este objeto refleja la luz hacia nuestro ojo donde el iris y la pupila regulan la cantidad de luz, si hay mucha, la pupila se hace pequeña pero si hay poca se abre por completo para tratar de aprovechar al máximo el recurso. ¿Cómo hacer esto con la cámara fotográfica?. 


Imagen 2. Abdul Jiménez Pulido. Junín Cundinamarca 2014
La respuesta a la anterior pregunta es muy sencilla: se necesita un trípode, una cámara que permita una baja velocidad de obturación al menos 10 segundos, una linterna (puede ser la del celular) y un par de niños que ayuden a dibujar, si es que no lo queremos hacer nosotros mismos. La secuencia presentada en la imagen 2, corresponde a una serie de fotos tomadas en la penumbra de una vereda y contienen los elementos descritos con anterioridad, acompañados de una velocidad de obturación de 15 segundos. La riqueza de este ejercicio es que sin querer le enseñé a un niño y cuatro niñas que el arte de dibujar solo requiere un poco de imaginación y conocer algunos elementos técnicos que le permite desarrollar ideas que pueden resultar interesantes a la vista de algunas personas. 


Imagen 3. Abdul Jiménez Pulido. Vereda San Roque,
                  Junín Cundinamarca, 2015.
Las imágenes 3 y 4 fueron tomadas en la vereda San Roque del Municipio de Junín en Cundinamarca después de las 9 de la noche, y permiten demostrar que un objeto estático produce una buena imagen a baja velocidad de obturación. Pero si a la baja velocidad se le agrega movimiento de las personas se producen efectos borrosos que en teoría dañarían la imagen, aunque generan efectos interesantes como la sobre exposición de fuego o  la sensación de inestabilidad de la imagen. 





Imagen 4. Abdul Jiménez Pulido. Vereda San Roque,
                  Junín Cundinamarca, 2015.
Finalmente, ser un fanático de la fotografía implica un aprendizaje constante ya que en más de 100 mil imágenes guardas en el disco duro se pueden encontrar trabajos dignos de ser compartidos, y esto se refleja en el crecimiento de la calidad, en esa gran cantidad de fotogramas de los que se pueden seleccionar algunas muy buenas tomas que generan satisfacción; sensación que solo entendemos las personas que tratamos de transmitir un mensaje o por lo menos dejar en el aire la pregunta "¿Y cómo lo hizo?"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario