domingo, 18 de octubre de 2015

El arte para elegirse.

Para proteger mi seguridad personal, profesional y laboral debo indicar que la publicación de esta semana es producto de la mente creativa de un desocupado que se basa en algunos, pírricos, hechos reales y que para ellos ha cambiado ligeramente los nombres de los protagonistas y el municipio involucrado en la historia; por lo tanto cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Quienes lean esto, seguro se confundirán con tanto apellido repetido, pero desde 1994 los gobernantes de este municipio inventado han sido Arjona, Jerez, Arjona, Jerez, y la secuencia se ha repetido a hasta este año, aunque es posible que en 2016 cambien las cosas no precisamente para bien ni para mejorar.

El municipio. en cuestión, se ubica en la tierra del cóndor en la costa atlántica, de verdes paisajes y montañas quebradas que enaltecen la vista en las mañanas tornasoladas de azul rey incandescente. Tiene una población cercana a los 12.000 habitantes (conservadores de “racamandaca”), aunque eso ya no importa hoy en día, porque priman los intereses particulares antes que las ideas sustentadas y afianzadas en los valores y la ética.

Al primer personaje de esta historia lo llamare "Homero Arjona", un bachiller de más de 40 años nacido en este municipio, empleado de la alcaldía desde su graduación en el colegio, de quien tengo como único recuerdo político su facción de felicidad al frotarse las manos frente a su cara diciendo las maravillas que se podrían hacer con el presupuesto de su municipio; de hecho cuando fue secretario en la tesorería, accidentalmente desaparecieron $20.000.000 y aún, a pesar de las investigaciones, logró ser elegido como alcalde y gobernar estando condenado los cuatro años que le correspondían, bueno en esa oportunidad aprendió cómo se hacía las cosas y en su gobierno malgastó $2.000 millones (creo que por eso está en la cárcel).

La segunda protagonista es una "Doctora" titulada como profesional en leyes, quien apoyó al señor "Homero Arjona" a ser elegido como alcalde, y de paso ella se eligió como concejal del municipio. Pero lo importante es que la familia de la doctora contrató con la alcaldía para proveer combustible a pesar de las inhabilidades manifestas y contempladas en la ley. Hoy aspira por tercera vez al cargo de alcaldesa, después de haber sido derrotada abrumadoramente las dos oportunidades anteriores gracias a la traición de su gran amigo Arjona.

"Manuel Jerez" es el tercer personaje de la historia, quien se dio el lujo de derrotar por primera vez a la doctora y al doctor "Guillermo Arjona" (no es familiar de "Homero"). "Manuel", para ganar las elecciones, lo primero que dijo es que tenían que votar por él para que no les fueran a quitar familias en acción, en tanto el señor "Homero" puso a su servicio toda la "maquinaria política" a pesar de que lo mismo le había prometido a la doctora.

El señor "Guillermo Arjona" fue un candidato muy querido por la comunidad, el de mayores estudios y sobre todo con experiencia política y administrativa después de haber trabajado por más de 20 años en municipios diferentes al suyo, sin dejar de lado el carisma y la gentileza con la que trató siempre a todas las personas. Siempre se pensó que no pertenecía a la rosca. Su mayor obra en cuatro años fue distribuir el calendario de manera equitativa para que cada semana hubiese una fiesta. Enemigo político de "Manuel Jerez" hoy lo apoya para que este salga elegido por segunda vez.

Hay dos personajes más a quienes se les atribuye toda la hecatombe de corruptela en el municipio, "Chepe Arjona" de quien dicen se robó $500 millones (nunca le han probado nada y la prueba es que no está en la cárcel) y "Pequerman Jerez" un viejo sagaz que nunca le dijo a nadie que no, pero igual nunca le cumplió a nadie sin dejar de lado las "cositas" que hacía en complicidad con sus secuaces, especialmente el cura "Louis William".

Ninguno de los seis personajes políticos, ni el cura (menos mal que ya se fue del pueblo), tiene la autoridad moral para regresar a la administración pública o llegar por primera vez como en el caso de la "doctora", o peor aún recomendar a otro candidato, como está haciendo Guillermo Arjona con Manuel Jerez, antiguos contradictores.

Pero todo esto no sería posible sin la complicidad de los ingenuos e ignorantes votantes. ¿Cómo es posible que Homero Arjona esté en la cárcel y aun así la gente apoye a su cómplice Manuel Jerez?, ¿Cómo es posible que la mayor opcionada a la alcaldía sea la Doctora? que aunque no ha sido condenada (ni siquiera investigada), fue el baluarte para elegir a un delincuente y después, a pesar de las inhabilidades, contrató con la alcaldía, ¿qué ira a hacer con el presupuesto? ¿Cómo es posible que el único candidato que tenía una opción real se haya asociado con una anti líder, abriendo las puertas para que gane alguno de los candidatos de la rosca?.

Definitivamente la política es dinámica, pero muy dinámica. Todos los 6 candidatos siempre aspiraron, en el arte para elegirse, por el partido conservador, y hoy en día ninguno pertenece a ese partido; no es que deban serlo, pero es que la burla a la gente empieza por la traición a sus principios.

Lo malo de las roscas es no estar en ellas, pero es muy malo que los politiqueros se burlen de la ignorancia, la ingenuidad, la torpeza y la pobreza de los votantes a quienes manipulan a través de pseudolíderes ineptos e incompetentes, quienes después reciben sus réditos provenientes de los presupuestos locales, regionales y hasta nacionales; peor aún que la gente haya decido no votar, no participar y con ello sean cómplices de mantener el "statu quo": pobre patria.



Nota del autor: Mis disculpas para los lectores habituales, ya que en esta oportunidad no hay fotografias, pero es que lo malo no da lugar a imágenes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario