miércoles, 30 de diciembre de 2015

Boyacá es una maravilla

La frase de cierre fue "Boyacá es una maravilla", después de eso un apretón de manos y las gracias por el remate de una experiencia que dejó en la memoria el placer de compartir la ruta de las luces tomando algunas buenas fotografías, degustando la gastronomía boyacacuna (ahí la razón de unos kilos de más en estos días) y por supuesto, hablando de historia y disfrutando de la excelente compañía de las cuatro fieras que abrazan, besan y consienten. (vídeo de la poesía al "Soldado Boyacacuno".2015).

Imagen 1.  Mosaico de imágenes de Puente Boyacá, Tunja.
Abdul Jiménez P. 2015.
En la preparación del viaje, se dijo: la primera parada tiene que ser en el mítico puente de Boyacá, donde se selló la independencia de Colombia y donde se conoció al hombre más honesto del mundo, un "culicagado" de trece años en alpargatas, quien rechazó el soborno de Barreiro y lo apresó dejando de lado las morrocotas de oro. Ese sitio no necesita iluminación para verse hermoso, pero se la pusieron y se veía aún más esplendoroso, recorrer ese valle imaginando a un puñado de soldados criollos corriendo en busca de chapetones para luchar por la libertad (concepto que estoy seguro muchos no comprendían en otrora), esa imagen mental definitivamente erizó la piel.

Imagen 2. Mosaico de imágenes de Sámaca y 
Villa de Leyva. Abdul Jiménez P, 2015.
Por ahí derecho se pasa a Sámaca donde los visitantes son recibidos con orquesta y parranda, par cervezas, iluminación bonita, especialmente la imagen que hace referencia a los ciclistas boyacenses, reyes de la montaña en la mayoría de las competencias mundiales; un par de horas más y rumbo a la legendaria ciudad de Villa de Leyva. Allí la sequía obligó a las autoridades a apagar el alumbrado a la una de la mañana (muy ecológicos), la verdad no hizo falta, la ciudad tiene tanto misticismo que estar en esa plaza departiendo en familia y ver a los niños maravillados escuchando algo de historia fue suficiente, especialmente cuando recordaron que allí se grabó parte de "La Pola" y que ahí reposan los restos de Antonio Nariño.

Imagen 3. Mosaico de imágenes del Pueblito Boyacense,
Duitama. Abdul Jiménez P, 2015.
Por otra parte, Duitama tiene un atractivo promocionado de muchas maneras, "El pueblito boyacense" es la representación arquitectónica de ocho municipios, casas pequeñitas pintadas de colores vivaces y calles empedradas;  muestra lo mejor del departamento de Boyacá, de día con el sol radiante se pueden lograr imágenes interesantes, de noche el alumbrado lo hace excepcional. En cambio en Nobsa, el atractivo es un pesebre móvil en el cual trabajan artesanos durante seis meses, para así poder atraer a propios y extraños en las fiestas decembrinas.


Imagen 4. Mosaico de imágenes de Tibasosa.
Abdul Jiménez P. 2015
Al anochecer se puede visitar un tridente de municipios, seguramente desconocidos para la mayoría. Tibasosa fue el preferido en esta excursión, el alumbrado algo más que excepcional, la iglesia tenía color azul esplendido que la exaltaba como catedral, había orquesta, comparsas; se celebraba el cumpleaños 237 de su fundación y además estaban diablos y diablitos golpeando con los famosos vejigones, a quienes pasaban por la plaza central. 

Imagen 5. Mosaico de imágenes de Corrales,
Abdul Jiménez P, 2015.
Corrales es un pueblo chiquitico, algo menos de 3000 habitantes según el Dane, pero en estos días concurren por noche más de 5000 visitantes, todo el comercio desbordado atendiendo a tanto foráneo que llega a deleitarse con el alumbrado, la amabilidad de sus gentes, el calor humano y el frío tan "hijuemichica"; el pesebre no era gran cosa pero llegar al sito donde estaba, permitió ver la panorámica de Corrales, fue lo esplendorosamente excepcional. Decían algunos paisanos: si visitan Corrales tienen que probar la rellena, y sin  pensar en la dieta, téngalas, comilona de rellena, definitivamente fue muy buena.

El tridente de municipios se completó con la visita a Buzbanza y a Floresta dos municipios fríos como ninguno, un alumbrado bonito, pero impresionó más el paisaje de las montañas entre oscuro y verde, iluminadas por la luna que en su creciente avance destellaba una luz radiante, la carretera un poco tenebrosa por los abismos, pero igual eso hace parte de conocer y recorrer este país.

dhdhd
Imagen 6. Gif animado, Lago de Sochagota, Paipa.
Abdul Jiménez P. 2015.
Quien visita Boyacá no puede dejar de ir a la cuna de la libertad. Dicen algunos historiadores que fue más importante la batalla en Paipa que la de Tunja. Allí, en Paipa, hay mucho que ver y que hacer, pero con poco tiempo se debe escoger lo mejor. Primero el Lago de Sochagota, los tímidos darán una vuelta por el lago y aprovecharan el paisaje para tomar fotografías, los más arriesgados montaran en el gusano o harán el "oso" intentando hacer esquí náutico, cualquiera que elijan será pura diversión.

Imagen 7. Mosaico de imágenes Monumento a los Lanceros,
Pantano de Vargas. Abdul Jiménez P 2015.
El Pantano de Vargas se llama así porque en esa zona vivía la familia Vargas, quienes fueron fusilados cuando ayudaban a los criollos. El monumento esculpido por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt es un homenaje a Simón Bolívar y a los 14 lanceros del ejercito criollo liderados por José María Rendón, información aprovechada por una pareja de paisanos: uno vestido con el atuendo de Bolívar y la otra con el atuendo de mujer granadina de la época, ambos con entonado acento y febril entusiasmo relatan la campaña libertadora desde la salida en el Orinoco y hasta la entrada triunfal a Santafé de Bogotá el 10 de agosto de 1819, pasando por la orden de: "¡Salve usted la Patria, General Rendón!"

Imagen 8. Publito Boyacense, Duitama.
Abdul Jiménez P. 2015.
Cuchuco con espinazo, mute con pata, rellena y papas criollas de la tierrita, cazuela boyacense, carne oriada, almojábanas, arepas con cuajada, aguardiente Líder, ron Boyacá; si se antojaron no dejen de visitarla, ahí Bolívar dijo "sí Caracas me dio la vida, Boyacá me ha dado la gloria", hay que agregar que el paisaje permite tomar fotografías de toda clase, que la temporada del año es ideal para la calidez de las imágenes, y que no hay nada mejor que estar con la familia disfrutando de lo excepcional. Solo faltó decir que el remate fue a punta de rancheras y aguardiente líder comprado en Ventaquemada último municipio boyacense antes de entrar a la tierra del cóndor.


martes, 15 de diciembre de 2015

El buen Petro

Antes de empezar a escribir esta columna, debo decir que he intentado hacer un acto de contrición buscando las cosas buenas que puedan haber generado impacto en los últimos 12 años, pero especialmente durante el gobierno de la Bogotá Humana. Para ello inicié preguntando a una compañera profesional en trabajo social qué era lo más destacado de la alcaldía de Gustavo Petro, esperaba una respuesta llena de cifras enmarcadas dentro de los logros sociales y el mejoramiento de calidad de vida de los bogotanos más pobres, pero la sorpresa fue cuando me dijo, y cito de manera textual "lo mejor, es que por fin se acaba su gobierno".

Imagen 1. Periódico oficial de la alcaldía mayor de Bogotá.
http://www.bogotahumana.gov.co/periodicohumanidad, 
recuperada el 14 de diciembre de 2015
La arrolladora respuesta me llevó a buscar otras fuentes de información menos sesgadas; intenté dialogar con algún avezado petrista pero preferí las fuentes publicadas en las páginas oficiales de la alcaldía, para así librarme del apasionamiento de los seguidores de este vilipendiado burgomaestre. Las primeras cifras hablan de un "jurgo" de plata invertida en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan al sur de Bogotá -como si en el norte, occidente y oriente de la ciudad no hubiese pobreza-, agua gratis para 3 millones de personas, un millón de familias con atención medica domiciliaria, superávit en los hospitales del Distrito, 8,4 billones en educación, 42.000 cráteres cubiertos con la maquina tapa huecos, 4 centenares de jardines infantiles, reducción en la tasa de homicidios, 420.000 bogotanos fuera de la pobreza y fuertes incrementos en la seguridad ciudadana (1). Bueno, no dejemos de lado los estudios del metro, ni de la troncal Transmilenio de la Avenida Boyacá y la reducción temporal de pasaje de Transmilenio. Todas cosas muy buenas a la luz de las cifras, aunque algo engañosas.

Solo me voy a centrar en dos puntos, el primero tiene que ver con la reducción de la pobreza, logro que llegó gracias al sin número de subsidios entregados, y la pregunta es: ¿Qué va a pasar con esas 420.000 personas el día que el gobernante de turno no quiera más subsidios? No soy economista pero he leído algunas cosas que me han servido para entender que la pobreza se reduce el día en que las personas sean capaces de generar sus propios ingresos sin depender de la voluntad politiquera de nadie. 

El segundo punto tiene que ver con el mínimo vital, estratagema que  busca ofrecer agua gratis a los estratos bajos de la ciudad (2), en esta estrategia social lo que nunca logró prever al administración, es que a los estratos pobres eso no les importa, en primer lugar, porque la reducción fue tan solo de $20.000 mensuales, en segundo lugar, porque “lo que es gratis hagámoslo  fiesta” y por último, porque ese regalo dio como resultado un incremento del consumo de agua en estos estratos, sin dejar de lado que el pago se ha hecho con recursos provenientes de la sobretasa de los estratos altos y la industria; recursos que por ley deben destinarse a otros temas como los subsidios que ya existían desde 1991 (3). Además no se debe pasar por alto que ese incremento en el consumo va en detrimento de las cuencas abastecedoras de Bogotá que por demás no están ubicadas dentro de la ciudad.

Hay muchas cosas con las que no estoy ni podré estar de acuerdo nunca, seguramente hay muchas cosas buenas que por mi sesgo enceguecido no puedo ver ni entender, pero lo que sí puedo entender es que Gustavo Petro tuvo una oportunidad de oro para demostrar que la izquierda era capaz de gobernar, no sólo para un sector de la ciudad, sino para mejorar de manera integral a toda la ciudad, pero este señor decidió enfrascarse en una campaña politiquera y mesiánica. Y a pesar de que  el procurador le hizo un favorzote en el año 2013 y lo convirtió en víctima del "statu quo", los medios no le comieron cuento.

Para el año 2015 el presupuesto de Bogotá fue de 17,3 billones de pesos, que sumado con los tres años anteriores deben ser algo muy cercano a los 60 billones; mi pregunta es ¿Y en qué se invirtió ese cojonal de plata? La pregunta tiene que ver con que una ínfima parte de ese dinero lo pagué con mis impuestos. Definitivamente hay que invertir en lo social y en lo ambiental, pero no hay que dejar de lado los demás rubros que, sin lugar a dudas, generan bienestar a toda la sociedad.

Seguramente todo esto tiene que ver con la creencia utópica creada desde mi alma mater la Universidad Nacional de Colombia, donde aprendí a observar, pensar, analizar y concluir; donde entendí que en un estado, la equidad, la inclusión y la igualdad son derechos de todos los ciudadanos, y que estos se logran mediante la creación de empleo digno , la protección del ambiente, la educación, la salud y la recreación, pero también la seguridad y la movilidad.

El macabro mensaje trasmitido desde el gobierno de Pastrana y que de manera sagaz utilizaron Uribe y Santos fue aprovechado a ultranza por Gustavo Petro. Según ellos no se debe trabajar, es mejor ser pobre para que en un momento determinado llegue el estado y supla de manera misericordiosa las necesidades de cada individuo. Ese es un postulado que me niego a aceptar y que desgraciadamente los falsos progresistas quisieron enaltecer para lograr la presidencia en 2018; esos subsidios son un riesgo político, económico y social al que estamos abocados  ya que los últimos cuatro gobiernos han intentado empobrecer económica y mentalmente a la gente. Mi conclusión es que en Colombia y en latino América la izquierda y la derecha son la misma vaina.

Imagen 2. Recuperado de www.eluniversal.com.co,
El 14 de diciembre de 2015
Algunos seguidores de Petro me van a levantar a madrazo limpio argumentando que fue que no lo dejaron gobernar, que así no se puede, que pobre alcalde, que los medios, que la familia Ríos, que las mafias. Mi respuesta a eso se llama Mahatma Gandhi, un izquierdista de verdad que luchó por sus principios y que con medio mundo en contra logró su propósito. Como decía mi abuela el que quiere puede, el que no quiere no pasara de ser un mediocre.


(1) información tomada de 
http://www.bogotahumana.gov.co/periodicohumanidad/periodicos/ph_57.pdf, recuperado el 14 de diciembre de 2015.

(2) Decreto 485 de 2011, 
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44544, recuperado el 14 de diciembre de 2015

(3) Información recopilada de la entrevista dada por el Contralor Distrital a Caracol Radio y La W radio Colombia en la primera semana de diciembre de 2015

jueves, 10 de diciembre de 2015

7 de diciembre.


Imagen 1. Encendiendo la luz. Abdul Jiménez P. 2015
La noche de las velitas es una tradición Católica que inició en 1854, cuando el Papa Pio IX preguntaba al pueblo sobre la aceptación dogmática de la Inmaculada Concepción, para entonces la respuesta dada por el pueblo fue en las vísperas mediante una camita por las calles con velas encendidas (1) y (2). Hoy en día, ésta celebración da inicio a las fiestas decembrinas y pareciera arraigada solo en Colombia, ya que no encontré referencia de otros lugares en el mundo donde se celebre dicha festividad, salvo lo que hacen los colombianos que viven en el exterior.

Imagen 2. La fogata. Abdul Jiménez P. 2015
Hace varios años era un evento en el cual se conseguían llantas viejas, madera, mucha pólvora, y se armaban unas fogatas monumentales sobre las cuales saltábamos cuando aún las llamas eran muy altas y a pesar de las imprudencias, nunca sufrimos ninguna quemadura, ni siquiera con los totes, los marranitos, ni las mechas, ni mucho menos con los volcanes. Años después cuando por fin pavimentaron las calles del barrio se perdió la hermosa tradición, todo para que no se dañara el asfalto.


Con el pasar de los años y la acumulación de experiencia, el 7 de diciembre se ha convertido en una celebración muy familiar; algunas veces muy simple, otras veces un poco más animada. La vieja Sara compra una botella de vino quinado, un paquete de galletas navideñas, muchas velas y se departe esperando iluminar el camino de la Virgen; pero lo más asombroso de este día es la forma como los niños, especialmente  mis hijas, disfrutan la noche, a tal punto que a veces se simula un fogata con papel, pero sin las imprudencias de antes; aunque en una oportunidad quemé la bota de mi pantalón mientras advertía los cuidados que se deben  tener. Es el colmo, lo que no me paso cuando era imprudente me paso cuando me había vuelto prudente.

Imagen 3. Gif  animado. Abdul Jiménez P. 2015
El plan original era en Junín, pero por avatares del destino la noche fue en Bogotá. Los ingredientes fueron una batea, leña, masmelos, salchichas y carne; la presencia de las 6 mujeres de mi vida y los dos sobrinos. A las 7 pm se prendieron 100 velas de colores que iluminaron el frente de la casa, un par de vinos quinados, las galletas y los buenos deseos. Después el arte de encender la madera y empezar el empalagamiento de comer malvaviscos  asados. Oscuridad total a pesar de las luces capitalinas, calor humano y calor del fuego: noche agradable. 

Imagen 4. Dibujando con luz. Abdul Jiménez P. 2015
El "bonus track" de la noche, o sea la ganancia adicional,  fue la posibilidad de tomar fotografías raras, o mejor, de poder dibujar con la luz, las imágenes tomadas a baja velocidad permiten explorar efectos que son difíciles de imaginar, las personas deben permanecer estáticas, pero para fotografiar elementos estáticos se debe mover la cámara y así dar efectos, que para mí, son interesantes. La muestra de ellos son las fotografías al lado de este párrafo, que no son más que la toma hecha a las brasas incandescentes de la fogata.


Imagen 5. Mosaico de 4 fotografias. Dibujando con luz. Abdul Jiménez P. 2015
(1) Referencia tomada de http://www.diocesisdecucuta.com/nuevoportal/index.php/presbiterio/15-dia-velitas.  Recuperado el 8 de diciembre de 2015

(2) Referencia tomada dehttp://panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=931:la-noche-de-las-velitas-y-su-significado&catid=6:otras-expresiones.  Recuperado el 8 de diciembre de 2015.