sábado, 20 de junio de 2015

Pueblito Boyacense!

Oreste Sindici, italiano nacido el 21 de junio de 1828. Importante personalidad de la historia colombiana que, para quienes no lo conocen o no lo recuerdan, compuso la música del Himno Nacional, dando melodía a las letras creadas por el presidente Rafael Núñez quien lo escribió como un homenaje a la patria. El himno se presentó por primera vez el 11 de noviembre de 1887, en conmemoración por la Independencia de Cartagena; que para esa fecha celebraba su septuagésimo sexto aniversario.

Entre Rafael Núñez y Oreste Sindici, tuvieron la gentiliza de homenajear al bravío, gentil y noble pueblo del departamento de Boyacá componiendo y dando música el siguiente verso:


Imagen  1.. Pradera Boyacense, Paipa. En inmediaciones
del Pantano de Vargas.. Abdul Jiménez Pulido. 2009
"De Boyacá en los campos
 el Genio de la gloria
con cada espiga un héroe
invicto coronó.
.
Soldados sin coraza
ganaron la victoria
su varonil aliento
de escudo les sirvió" 
(Quinta estrofa del Himno Nacional de Colombia)




Nada más descriptivo y poético para referirse a ese pueblo que, durante los años que he tenido oportunidad de conocerlo ha demostrado pundonor, honestidad y trabajo, procurando antes que todo el bienestar de los suyos y de la patria. Allí es donde se producen las mejores papas del país, ganadería, arvejas de gran calidad y, sin lugar a dudas, los mejores frutales que se conozcan: durazno, manzana, ciruela, pera, feijoa, tomate de árbol, lulo y ni que decir de las arepas típicas y la tradicional changua; de solo recordarlo se me hizo agua la boca.

Una vez en Tunja, capital del departamento, se puede visitar Chivatá, productores de cebada y trigo, cuna de la familia materna, donde además está la muy conocida "Fuente"; caverna inexplorada productora de agua. Después vamos para Toca, terruño paterno, paperos por excelencia y merecedores del premio al municipio con el mayor consumo per cápita de cerveza del país, ferias y fiestas excepcionales con gentes de una calidad humana: única.

Secuencia 1. Santa Rosa de Viterbo. Plaza Central.
Abdul Jiménez P. 2009.
Santa Rosa de Viterbo, donde nació el presidente Rafael Reyes Prieto; con sus paisajes que enamoran desde la salida de Duitama, y que después de pasar admirando los cerros que rodean la carretera, como una aparición de repente se explaya una planicie verde bendecida por un sol radiante y el fulgor de las montañas que lo rodean, para llegar finalmente al municipio donde se encuentran la catedral y el parque, sitios que convidan a pasar tardes de lectura acompañadas de un buen café, o mejor de una buena agua de panela con queso y almojábana.
Secuencia 2. Pueblito Boyacense "Sachica, Raquira, y
plaza central. Abdul Jiménez Pulido, Enero de 2014

En Duitama hay que visitar el "Pueblito Boyacense", algún día tendré oportunidad de hospedarme en uno de sus hoteles, ese conjunto residencial es una recopilación arquitectónica de los municipios Villa de Leyva, Ráquira, Tibasosa, Monguí, Cocuy y por su puesto Sáchica. En los pocos minutos que allí estuve conocí una buena parte del departamento en versión miniatura, aunque algunos ya los he visitado directamente y son una fiel copia de lo que se ve en la realidad.

Secuencia 3. Monumento Pantano de Vargas. Paipa, Boyacá
Abdul Jiménez Pulido Noviembre de 2009
El Pantano de Vargas en Paipa y el Puente de Boyacá en Tunja son sitios que todos los colombianos deberíamos visitar al menos una vez en nuestra vidas, solo para recordar que nuestras mancilladas libertades son el resultado de la vida de muchos hombres. Desde el Puente de Boyacá se pasa a Sámaca y, por ahí derecho, a la hermosa y colonial Villa de Leyva, centro turístico e  histórico donde murió Antonio Nariño el 13 de diciembre de 1823, cuando la patria boba no lograba salir de la bobería (creo que aún el país no ha superado esta etapa).


Después de pasar por Arcabuco, tierra del gran Nairo Quintana, se llega a Moniquirá conocida por algunos como la capital de la provincia de Ricaurte, región donde el Bocadillo y la caña panelera son la principal fuente de ingreso para sus habitantes. En esta provincia me enamoré de los escarpes de Togüi, municipio encumbrado en las montañas, conservador por excelencia pero con una tranquilidad que invita a quedarse. Allí se hicieron los primeros experimentos de sembrar lulo solo para romper la hegemonía del paisaje cañero; y claro, tomé "guarapo" de caña fermentado hasta caer embebido por el alcohol natural que invade las venas, llega a la cabeza y que produce somnolencia.

Guateque, capital de la provincia del Valle de Tenza, es uno de los muchos municipios que aún no he tenido la oportunidad de explorar, he pasado un par de veces, pero las afujías del trabajo me han impedido disfrutar de la hermosura de sus paisajes y seguramente de la calidez de sus habitantes, sería bueno visitar Guateque pero de paso ir a Garagoa, Sutatenza, Chinavita y la Capilla. Obvio tampoco se pude dejar de visitar el occidente del departamento donde se han hallado las esmeraldas más hermosas del mundo, según dicen, y creo que debe ser así, solo por haber sido paridas en tierras boyacenses. Y la laguna de Tota qué!

No me puedo despedir esta semana sin hablar de las mujeres boyacenses que conozco, por increíble que parezca, son las únicas con la capacidad de tomar las decisiones en la casa, tiene la fortaleza de criar a sus hijos a veces en la soledad de la vida, son el estandarte capaz de sostener y formar familias; y sin lugar a dudas, son las amorosas mujeres que han estado en mi vida llenándome de amor formándome y enseñándome que la vida es un baile y quien lo baila es  quien lo goza. Gracias mujeres boyacenses han sido muy importantes: todo mi amor para ustedes.

Algún día cuando esté más viejo o antes, si Dios me lo permite, tendré que ir a vivir en unos de esos tantos lugares que me han enamorado de la febril y hermosa Boyacá, para ese entonces tomare la autopista norte pasare por Briceño, luego Tocancipa, Gachancipa, Choconta y después de Villa Pinzón al pasar el kilómetro 99 por fin estaré en Venta Quemada primer pueblo que se encuentra cuando uno va para santa tierra boyacacuna.


Secuencia 4. Villa de Leyva diurno y nocturno un paraíso. Abdul Jiménez Pulido 2012

Escrito por @abdul_Jimenez_p

No hay comentarios.:

Publicar un comentario