sábado, 27 de junio de 2015

Un paso por la música!

Fotografía 1. Dave  y Chris. Bogotá. por Abdul Jiménez 
Pulido  31 de enero de 2015
El 31 de enero de 2015, en Bogotá, ocurrió un de esos sucesos que cualquier fanático ha esperado al menos 10 de los 20 años que han pasado desde su fundación. En este evento se logró reunir a más de 36.000 mechudos que saltaron, gritaron y vitorearon deleitándose por un poco más de tres horas con las canciones de antaño; y las que con seguridad se volverán clásicos en los próximos 5 años. Es posible que haya fans que han seguido a las bandas clásicas del rock desde su fundación, por allá en los años 70; pero en mi caso es una pasión creada gracias a algunas personas que están dentro de mi corazón todo el tiempo: bueno, especialmente una.

Pensado un poco en cómo empezó el fanatismo por los diferentes ritmos musicales, hay que trasladarse al año 78, cuando en las fiestas familiares se veía muy gracioso cómo bailaban los adultos, especialmente uno a quien se le reconoció después como “el inmortal”, por que no estiraba la pata cuando bailaba; o también el hecho de lograr unos primarios pasos de salsa y luego replicarlos mientras sonaba un vallenato.

En esos primeros años la preferencia era hacia la rumba. Sonaba el chucuchucu de Rodolfo Aicardí; los Hispanos, Los tupamaros y los Ocho de Colombia (que en realidad eran 15), el maestro Pacho Galán, y claro, empezaba en Bogotá a reinar la música del Valle de Upar con Diomedes Díaz, El Binomio de Oro y obvió, los antiguos juglares vallenatos (verdaderos compositores). La afición por esa música de rumba era tal que causaba burlas en contra de quienes escuchaban la otra vertiente, la corta venas romanticona que hacía los deleites especialmente de quienes soñaban con el amor perfecto. Pero claro, en la vida, siempre aparece alguien que daña el corazón de las personas con convicción y por algún comentario, de esos primeros amores, en 1984 viré 180 grados y pasé a la música romántica. Gracias Stellita.

Con este cambio de preferencias musicales apareció la mujer perfecta y quien ha sido mi amor plantónico desde hace 30 años. Yuri, de México, interpretó por primera vez “La Maldita Primavera” además de todo su repertorio de insignes canciones corta venas; de haber sabido que existían los conciertos y de haber tenido dinero habría armado la pataleta del siglo (así como hizo una amiga para lograr ir el 31 de enero de 2015 al Campin). Después apareció Franco de Vitta, un venezolano que logró ubicar como canción del año “Seré un buen perdedor” que hoy en día aún suena, aún aplica y aún causa emoción en algunos incautos. Vale la pena mencionar de esta época a otros grandes que causaron la hilaridad y los suspiros de tantos: Julio Iglesias, Camilo Sexto, Rafael, Paloma San Bacilio, Amanda Miguel, Diego Verdaguer, Roberto Carlos, Fausto, Ana y Jaime, José Luis Perales, Sandro, Nino Bravo y Leonardo Fabio, quien le compuso una canción a cada mujer que hubo en su  vida.

En 1987 hubo una revolución en la música latinoamericana y empezó a aparecer el muy querido Rock en español, con letras que mostraban una realidad que estaba a los ojos de todos pero nadie quería admitir; un claro ejemplo de ello son los Prisioneros, de quienes seguramente el 90 % de los que lean este blog habrán bailado “El Baile de los que sobran”, ”Sexo” y habrán disfrutado “Latinoamérica es un pueblo al sur de estados unidos”, “pa pa pa” o “Muevan las industrias”; qué tal recordar “Mi Agüita Amarilla”, “Pilar” o “Yo no me llamó Javier” de los Toreros Muertos, las mejores de Mana, de Vilma Palma y Vampiros, Soda Stereo con “De Música Ligera” y “En la ciudad de la furia”.

Fotografía 2. Dave Groh. por Abdul Jiménez Pulido
31 de enero de 2015
Más o menos esto pasaba en América Latina, respecto a la música, a donde llegaban las modas con cinco años de retraso respecto a los países supuestamente Industrializados, quienes marchaban a paso agigantados, donde se había desarrollado el buen y el mal rock; de donde era casi imposible traer música de la buena, y cuando llegaba acá, nuestros padres se dejaban guiar por los aspectos negativos de la apariencia de las bandas, mas no por los contenidos que hoy en día son comprensibles. Dentro de este grupo de bandas rechazadas por la iglesia y catalogadas como satánicas por nuestros ignorantes antecesores están: Kiss, AC/CD, Motörhead, Led Zeppelin; dentro de este grupo también se destaca Nirvana, cuyo baterista, Dave Grohl, dio en 1995, el primer paso para que los 36.000 mechudos nos pudiéramos reunir en el Campin de Bogotá.

A decir verdad, y en honor a la realidad, debo admitir que el no haber investigado con más seriedad el origen de las letras, su significado y la historia de cada banda, me llevó a emitir juicios a priori, para después tener que tragarme esas opiniones sin fundamento y así pasar a entender por qué FOO FIGTHERS es a juicio de muchos una de las mejores bandas de rock del mundo; esa canción “Walk” tiene un significado especial ya que  fue compuesta por Dave en honor a una de sus hijas, y cuando la entendí, comprendí que uno aprende a caminar de nuevo (I’m Learning to walk again), cuando se es el baluarte de las tres mujeres más hermosas del mundo.

“The Pretender", es una canción realmente fantástica así como “My Hero”, allí se interpreta un coro fabuloso “there goes my hero” (ahí va mi héroe). Durante el concierto se fue la luz lo cual causó la mejor parte del día, cuando Dave fungiendo de director de orquesta nos puso a cantar a todos ese coro fantástico -There goes my hero- durante 5 minutos, fue un momento realmente hilarante, cantamos en occidente, en norte, en oriental y en gramilla. Espectacular.

Fotografía 3. Flash mob Inicio del concierto. Abdul Jiménez
Pulido. 31 de enero de 2015
Un grupo de jóvenes quienes se consideran, y yo creo que es así,  los fans número uno de los Foo en Colombia tuvo la iniciativa de organizar tres momentos especiales: el primero, fue ubicar globos de colores amarillo, azul y rojo, emulando la bandera de Colombia (vean la foto), esto fue a la salida de la banda; el segundo, el lanzamiento de avioncitos de papel cuando se interpretó la hermosa canción “Learn to Fly”; y, en el tercero, se encendieron los celulares cuando Dave y sus cinco amigos hicieron sonar los acordes y la letra de “Best of You”

Fotografía 4. Terminación del concierto. Abdul Jiménez
Pulido. 31 de enero de 2015
He tenido la oportunidad de ir a pocos conciertos: Franco de Vitta en 1993, Ana Belén y Víctor Manuel en 2013 (uno de los mejores por la canciones, pero más aun por la hermosa compañía), Ana y Jaime en el año 2012, pero en 2015, además de la espectacularidad de la música, presencie un espectáculo soberbio de principio a fin. La compra de las boletas fue una odisea, luego ganar las boletas Radioacktiva, esperar en el hotel más de 12 horas a que salieran las estrellas (logramos 4 de 6 músicos), llegar al estadio a las 4, terminar a las 11 el concierto, tomar una cervecita hasta la una, para rematar luego en la casa hasta las 5 am, bebiendo ron y repitiendo las grabaciones hechas durante el día, gritando cada una de las canciones que ya habíamos oído en vivo.

Ese evento fue como un sueño hecho realidad, especialmente porque pude darle gusto a una de las mujeres de mis sueños. Aunque falta mucho por vivir, el paso siguiente es que AC/DC confirme su visita a Colombia, que para ese día tenga suficiente cupo y que Dios me permita asistir en compañía de las mujeres que son mi vida.

Escrito y publicado por @Abdul_Jimenezp




No hay comentarios.:

Publicar un comentario