sábado, 29 de agosto de 2015

"Libertad"

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacio, nació en Caracas el 24 de junio de 1783, hijo de una familia criolla muy prestigiosa en Venezuela, fue educado como un verdadero heredero de la madre patria. Su maestro, el insigne prohombre, formador de formadores, Don Simón Rodríguez, contribuyó en la educación básica durante sus primeros años, incluso hasta su juventud, cuando la aristócrata familia decidió enviarlo a Europa para continuar con su educación. Una vez en el viejo continente, el joven Bolívar conoció ese "desacierto" de la carta original de los derechos humanos, además de leer a los grandes pensadores de la revolución francesa y esa tendencia de "dizque igualdad" entre los seres humanos, a pesar de que el niño Simoncito fue criado por esclavos traídos a mansalva desde África.

Para el año 1810, a los 27 años, después de volver a las américas y tras haber recibido su formación, juró que no descansaría hasta ver su patria libre del yugo español (1). Para lograr su objetivo promovió varios intentos golpistas en contra de las tropas realistas. Derrotado, emigró a Cartagena de Indias, donde en 1811 se había elevado el grito de independencia, con posterioridad, apaciguado por el "pacificador" Pablo Morillo. Después de varias derrotas, finalmente llegaron las victorias en el Pantano de Vargas y El Puente de Boyacá en 1819, donde se dio la libertad a lo que hoy conocemos como la hermosa Colombia, regresó a Venezuela y en la batalla de Carabobo liberó su país, luego libertó Ecuador, Perú y Bolivia. Como se puede ver, Simón Bolívar fue un hombre insigne a pesar de su cuna aristocrática. Finalmente murió en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830 (fecha en la que nacen y mueren los grandes hombres de la patria colombiana).

Por el otro lado, estaba Francisco José de Paula Santander y Omaña, quien nació en la ciudad de Villa del Rosario en Cúcuta el 2 de abril de 1792, otro "criollo" (2), educado en los mejores colegios de la Nueva Granada (3), entre ellos el San Bartolomé (Colegio que aún existe en nuestros días). Doctor en leyes a los 17 años, se unió a la revolución en contra de la dominación española, fue nombrado como General por decisión del mismo Bolívar, combatió en las batallas que liberaron a Colombia, pero, según leo, no acompañó la liberación de los otros 4 países donde fue victorioso el joven Simoncito. Santander es reconocido en la historia patria como el "hombre de las leyes", fue vicepresidente de la "Gran Colombia" hasta que conspiró contra Bolívar y fue desterrado a Europa sin olvidar los años que paso en las mazmorras de Cartagena. Presidente de Colombia hasta 1837. Fue un hombre insigne a pesar de la rigidez de sus normas y de intentar formar un país de leyes. Murió en 1840.

En 1810, después del 20 de julio, cuando se dio el grito de independencia, y en Venezuela después del 5 de Julio de 1811, se inició una discusión interna entre los aristócratas criollos que intentaron asumir el poder, la discusión principal rondaba alrededor de si se formaba una república o se creaba un nuevo estado monárquico, a esta etapa de la historia se le conoce como la "Patria Boba". A partir de la bobería no solo de Colombia, sino de la mayoría de países latinoamericanos recién independizados, se originaron un sin número de guerras internas donde nuestros ancestros se mataban de manera inmisericorde, pensado en que cada uno tenía la razón sobre la posición de los demás. No sé en Venezuela, pero Colombia se desangró durante casi dos siglos por cuenta de la guerra entre "santanderistas y bolivaristas" (hoy liberales y conservadores).

Tras varias décadas de guerras y miles de muertos (siempre los más pobres), se logró la tan anhelada LIBERTAD. Esta libertad tuvo como agravante que los líderes siempre gobernaron en favor de sus beneficios personales antes que los derechos colectivos (incluso Santander y Bolívar), dando origen al orgullo patrio de la corrupción, la cual no es solo colombiana sino de todos los países latinos. Esta corrupción pretendió ser combatida por cuenta de los manifiestos de Carlos Marx y Federico Engels, un par de alemanes desocupados que formularon las normas básicas del comunismo; pretendiendo liberar a los más pobres de su pauperrimidad, solo que las propuestas de estos se basaban en que la lumpem debería ser la carne de cañón para esta lucha antes que el cambio interno de los individuos.

Este soslayado recorrido histórico conduce a la lucha de clases, donde unos postulados del siglo diecinueve pretenden combatir la desigualdad social generada por la naciente burguesía capitalista. En las últimas tres décadas se han venido produciendo líderes cada vez más convencidos de los postulados marxistas, incluso generando la más antigua guerra de guerrillas del mundo. Sin embargo la "democracia" ha demostrado que sin las armas también se puede gobernar con una visión de equidad. Nada más que no existe sistema perfecto y cuando prima la corrupción del individuo tratando de imponer su régimen se pierde por completo el sentido de las libertades.

Durante muchos años, bastantes jóvenes pensaron que la igualdad de las personas podría llegar algún día, pero esta no fue posible al olvidar el sentido social y pasar a primar la avaricia del poder y del dinero, es decir, que los comunistas se volvieron capitalistas (sino miren lo que es China hoy, una potencia económica que explota y esclaviza a su pueblo). La deformación del comunismo y el socialismo ha llegado a tal punto que sus líderes se han convertido en mesiánicos gobernantes, que utilizan las mismas estrategias de los capitalistas salvajes para mantener su "statu quo"; claro, no es justo condenar solo a las alternativas de Gobierno, se debe decir que esta situación no sería tal de no ser por las derechas y extremas derechas que han abusado de las riquezas de todos los países latinoamericanos por más de dos siglos y peor aún han masacrado a muchas personas.

Hoy con dolor de patria tengo que decir que me siento completamente decepcionado de algunos postulados que en mi juventud consideré como una real alternativa. Recuerdo como los sindicatos acabaron con cientos de empresas y con miles de empleos, sin medir las consecuencias de sus luchas, algunas justas. Hoy veo como el sueño de 300.000 bogotanos no dio el resultado que se esperaba a pesar de los avances sociales y de equidad.

Siempre pensé que los militares nunca serían de izquierda, por lo menos de eso me convencieron la cercanía con la antigua República Democrática Alemana y los Sindicatos, pero el Coronel Hugo Rafael Chávez Frías cambió mi paradigma; y postuló lo que hoy se promulga como el "Socialismo del siglo XXI", este nuevo líder militar se convirtió en el libertador de Venezuela al acabar con las mafias oligárquicas que carcomieron ese país hasta 1999 cuando el coronel ascendió al poder. Sus primeros seis años mostraban una mejora en las condiciones de su pueblo, luego se le ocurrió que él era el único capaz de mantener ese nuevo estado de derecho y desde ahí todo empezó a decaer, hasta que se le ocurrió morirse y dejar como reemplazo a su dictadorcito de pacotilla.

Digamos que la crisis económica en Venezuela no es tan grave como pretenden mostrarla los "mafío-medios" de comunicación fuera de ese país, pero sí hay problemas de abastecimiento que algún día deberán generar un conflicto interno de proporciones mayores (Dios no lo quiera). Pero hay algo que se evidencia y por lo cual el gobierno venezolano está tambaleando, y es que el convencimiento de sus gentes se está diezmando como consecuencia de no encontrar la forma de avanzar, ¿hacia dónde?, no sé, pero la migración de tanto venezolano a Colombia y Miami debería ser nuestro indicador de que algo no está bien.

Sin embargo, la situación actual entre Colombia y Venezuela me lleva a pensar que ese "socialismo", propuesto desde varios países latinoamericanos, no es más que un sofisma de la más alta alcurnia, ya que los postulados reales están siendo diezmados por la avaricia de poder, y obvio de riqueza, pisoteando los derechos de muchas personas a quienes también se les diezmaron sus derechos en Colombia,  y que ahora son doblemente desplazados.

Nicolás Maduro Moros, de quien se sospecha sea colombiano, resultó ser peor que cualquier ultraderechista, no solo utiliza la pobreza  de tanto colombiano que no logró encontrar oportunidad en este país y que tuvo que migrar para buscar una mejor vida, sino que los utiliza como estrategia politiquera. Lo peor es tanto veneco y colombiano sin mente que se atreven a defenderlo, reafirman que los colombianos deportados son todos "paracos". Para la muestra, un botón; el peligroso paramilitar que se observa en la fotografía, es un "paraquito" enviado por el pueblo colombiano para derrocar al gobierno, huye de Venezuela para proteger su vida y en sus manos carga el armamento con el que planea derrocar al mediocre, inepto e incompetente presidente de Venezuela.
   
 
Autor Desconocido, recuperada de www.facebook.com,
28 de Agosto de 2015 (4)
No es posible que después de que Simón Bolívar soñó con una América unidad y liberó 5 países del yugo; después de que Santander intentó crear una Gran Colombia de leyes; después de tantas guerras y tantas muertes de gente inocente; ni después de que creíamos que la civilización por fin había llegado a pesar de tanta desigualdad; llegue un bellaco hijo de mil padres y trate a gente humilde como la está tratando, con tan solo la excusa de poder atornillarse en una silla que esperamos se lo trague porque el poder embebe, embrutece (más de lo bruto que ya es) y termina carcomiendo los principios y valores más elementales de las personas.

Mi conclusión después de todo esto es que, definitivamente, generar luchas sociales por cuenta de tendencias económicas no tiene sentido si no se logra cambiar al individuo antes que al colectivo. Lamentablemente no creo que un verdadero cambio social de equidad e igualdad se dé en los próximos 200 años, y más si las premisas son de izquierda o derecha, de liberales o conservadores, de bolivaristas o santanderistas, de socialistas o capitalista, mientras la polarización se mantenga seguiremos en la misma mierda, sea quien sea al que elijamos como gobernante.


1. Información general de Simón Bolívar recuperado de; 
 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bolivar.htm, el 28 de Agosto de 2015

2. Término utilizado para definir a los descendientes de españoles venidos a menos por no haber podido regresar nunca a España.

3. Información general de Francisco de Paula Santander de:
http://www.colombia-sa.com/presidentes/francisco_de_paula_santander.html, 28 de Agosto de 2015.

4. La fotografía elegida no es de mi autoría, pero si alguno de los lectores de este Blog identifica al autor le agradezco indicarme quien es para poder dar los créditos respectivos.


lunes, 17 de agosto de 2015

Lucho luchó.

Imagen 1.  Lucho en el centro de 
Bogotá 1968.
A las 11:45 de la mañana entró esa llamada que, a pesar de las circunstancias, se sabía que debía llegar, pero que cualquiera se niega a que se haga realidad. Cuando por fin lograron comunicarse conmigo, la primera pregunta de la voz al otro lado de la línea fue “¿ya supo?”, bastó esta frase y la entrada de trece llamadas perdidas para comprender que el momento había sido mientras hablaba de Sistemas de Información Geográfica a los estudiante de primer semestre de cartografía en Fusagasugá. ¿Pero cómo se llegó a este momento?

Empezó el 26 de marzo de 1943, cuando el primer hijo varón de don Arquímedes y la señora Anita llegó al mundo. Un muchachito escuálido y chico, aterrizó en este planeta en la vereda San Pedro en Toca, Boyacá, con una infancia precedida de las dificultades propias de la guerra partidista en los años 40, de cuna liberal. No creo que haya entendido el significado hasta muchos años después de su nacimiento, es más, tal vez lo entendió cuando las necesidades de la familia y la influencia de vecinos, familiares y amigos los sentaron en la cruel realidad.

Criado bajo el yugo del machismo boyacense, se convirtió en el baluarte de la familia al ser él quien se preocupaba por llevar para la mazamorra de los hermanos, ocho, para ese entonces; trabajando desde los 10 años era el encargado de la familia, a pesar de la insistencia de quienes creían y decían: "quien trabaja es quien debe gozar los réditos del sacrificio", queriendo decir con esto, que lo ganado debería ser disfrutado solo para el beneficio personal y gastarse en algo como totumadas de "guarapo" por ejemplo.

Cuando completó 19 años de existencia, se montó en el negocio que daría una oportunidad a la familia: sembró 20 cargas de papa y obtuvieron un "30" (1), es decir, algo más de 600 cargas (1200 bultos), en términos coloquiales, dos camiones 600, o sea, un montón de comida, con tan mala suerte que, al llegar a la central de abastos, en la primera revisión, encontraron en el bulto de muestra una infestación de gusano. Conclusión, la papa no fue comprada y tuvo que ser arrojada al río Bogotá trayendo la quiebra a la familia y obligando a este muchacho a enlistarse en el ejército Nacional de Colombia, último refugio para los jóvenes campesinos en los años 60 y el primer peldaño de la migración de ellos a la gran ciudad.


Imagen 2. Soldado, Dragoneante Luis Miguel Jiménez
 Pineda. 1.964
Los soldados rasos son, como se ha dicho siempre, la carne de cañón en las guerras inventadas por los líderes de la república. Éstas dieron origen a las guerras no declaradas del sigo XX, algunas de las cuales aún perduran. Pues al señor Luis le tocó un combate contra uno de los bandoleros más temidos del año 63: Teófilo Rojas Varón, alias "Chispas", quien fue dado de baja el 22 de Enero de 1963, en la vereda Albania del municipio de Calarcá, Quindío (2). Tras varios días de persecución y muchas horas de combate. Relataba el señor Luis: "cuando nos mandaron a apoyar el operativo sabíamos que Chispas tenía unos dos bultos de intendencia (munición) y con ese armamento se defendió por más de dos días, hasta que por fin empezó a ceder y se logró el objetivo de los superiores", la leyenda transmitida dice que "Chispas" se enfrentó al ejercito con apenas un puñado de amigos bandoleros. Seguramente Lucho no figura en el registro de los soldados rasos (campesinos), quienes expusieron su vida en ese combate librado en Calarcá, pero él lo contaba como una hazaña y algo de esa risa nerviosa que da cuando uno recuerda el temor del pasado, ese gesto al recordarlo ahora me hace pensar y creer en esa historia como un hecho real.

Imagen 3. Señor Luis y la vieja Sara. 1969
en lo que hoy se conoce como el eje ambiental
carrera sexta con Jiménez
Lo principal en el ejercito era, además de sobrevivir, obtener una libreta de conducta impoluta que abriera las oportunidades laborales a los soldados retirados. Finalmente Lucho, como hijo de boyacenses que sabía obedecer, obtuvo la libreta deseada con la calificación de buena conducta. Ello le permitió los primeros empleos e iniciar una vida lejos de mamá (la señora Anita) y los hermanitos menores que, para entonces, eran su principal preocupación. 

Se casó en 1969,  a los 27 años de juventud. Consiguió empleo como operario en la empresa Cementos Samper en Bogotá, donde la inconformidad con el sistema y la influencia de la entonces República Democrática Alemana (R.D.A.), lo convirtieron en el eterno fiscal del sindicato, ayudó a concertar muchas huelgas y logró varios beneficios colectivos, resultado de esas huelgas. En 1985 los dueños de la empresa decidieron trasladar sus instalaciones al municipio de la Calera, en detrimento de los empleados e irrespetando todos los acuerdos logrados hasta la fecha. Los demás miembros del sindicato lograron negociar beneficios personales, mientras que Lucho, firme en sus convicciones, no logró ningún acuerdo colectivo. Hasta esa noche de marzo cuando dos matones le dijeron poniéndole un revolver en las sienes "o firma la liquidación, o no vuelve a ver a sus hijos, gran hijueputa!" (3), tras la humillación de tener que deponer sus convicciones políticas a cambio de su vida firmó la insignificante liquidación solo por mantener la unidad familiar.

Imagen 4. paseo en Familia. 10 de enero de 1970.
El bebe en los brazos de Lucho es el autor de este Blog.
De ahí en adelante la vida fue un poco más dura ya que las únicas opciones en Colombia para una persona de 40 y tantos años, y sin educación profesional, era aceptar cualquier trabajo que le permitieran sobrevivir y mantener de alguna manera a la familia. Pasó por la vigilancia de edificios en la empresa de un supuesto "amigo" quien lo explotaba de manera inmisericorde, hasta que por fin logró enfilarse en una empresa de construcción, donde trabajo hasta lograr la anhelada pensión a los 60 años, sobreviviente de dos graves accidentes de tránsito, el último en  1997 a raíz del cual su primera nieta lleva su nombre. 

Terco como la mayoría de los hombres boyacos de racamandaca, nunca pude convencerlo de que los sindicatos en Colombia son una farsa, ni que los gobernantes alternativos no eran más que demagogos manipuladores de masas,  ni mucho menos que Millonarios era mejor que Santafé. En los últimos años después de muchas peleas (verbales, claro), logré convencerlo de que estudiar no me haría un mal hijo, y a partir de ahí se convirtió en mi apoyo y logré demostrar que yo sería su apoyo hasta el final.

Cuando fui vendedor de tarjetas navideñas, me dio una lección de responsabilidad laboral; me regañó por el primer cigarrillo y después me regaño por el ultimo cigarrillo; festejó mi pubertad llevándome a un paseo a Flandes, Tolima; como buen machista, celebró mi primera novia; tomábamos cerveza de cuando en cuando, compraba cerveza para que yo pudiera tomar algunas "birras" los viernes de desparche, en los paseos de familia era cómplice con la consabida botella de ron y Coca-Cola, y el último regalo que me hizo, fue una Botella de whisky el 17 de diciembre de 2014. Y aún, a pesar de que se hace referencia a mucho licor, este no fue más que la excusa para algunos muy buenos momentos.

Finalmente la peor enemiga de los hombres, la predisposición genética y un leve descuido causó una enfermedad incurable que fue contenida y disipada después de 5 años. Pero un nuevo descuido en 2013 revivió la enfermedad, ésta esta vez con mayor agresividad. Se hicieron todas las terapias reglamentarias y algunas provenientes de la cultura y la tradición popular, Lucho luchó con fuerzas con el fin de intentar seguir en compañía de sus nietos y sus hijos por algunos años más, solo que el martirio del dolor, la ineficiencia de los servicios médicos y la acuciosa debilidad del cuerpo, lo llevaron a entregar las armas el 27 de abril de 2015 a las 11:27 de la mañana.

Imagen 5. Cumpleaños 69 de Lucho en compañía de tres de sus mujeres preferidas, las hermanas, 26 de marzo de 2012



Escrito y publicado por: @Abdul_Jimenez_p


(1) Unidad utilizada por los productores de papa para indicar que por cada unidad sembrada se multiplica por el factor del rendimiento.
(2) Relato biográfico la muerte de Teófilo Rojas Varón,  recuperado de: 
16 de Agosto de 2015.
(3) Palabras textuales relatadas por Lucho esa noche de marzo con lágrimas en los ojos.


viernes, 7 de agosto de 2015

Gigantes de Acero (Parte 2)

(Al leer este blog, si quieren ampliar las fotografías den click sobre ellas y podrán apreciarlas de mejor tamaño).

   Real Steel o Gigantes de Acero es una de las peores películas que he tenido oportunidad de ver en Tv (no ameritaba pagar la boleta en cine), protagonizada por Hugh Jackman (gran actor), dirigida por Shawn Levy y estrenada en 2011, por alguna extraña razón me recuerda a “Rocky” (1977), solo que con robots. La película es realmente un “huesaso”(1), pero cuando la veía pensaba que la naturaleza tiene verdaderos gigantes de acero, ellos son capaces de permitirnos ver paisajes encantadores, conservar el agua, dar vida, permiten a otros vivir encima de ellos y sobre todo permiten que aficionados como yo podamos ensayar algunas fotos, buenas o malas pero nos lo permiten.

Toma 1. Bosque de Pino y Eucalipto. Vereda La Unión,
Localidad de Usme, Bogotá. 2015.
   La toma 1, presentada al inicio de esta publicación es un eucalipto majestuoso de unos 20 a 25 metros de altura, seguramente fue plantado hace 20 años según contaba doña Lucrecia en la vereda la Unión de la Localidad de Usme al sur de la hermosa capital de Colombia. Bueno realmente es más hermoso el árbol que nuestra triste, agobiada y dolorida ciudad, que a pesar de los avatares y sin sabores de los últimos 12 años se sobrepone como el “ave fénix”; de las cenizas. La “plantota” es un gigante de acero de la familia Myrtaceae y su nombre científico según me han indicado los amigos forestales es Eucaliptus grandis; como se observa en la fotografía no está solo, su amigable compañía es una mezcla de pinos y otros hermanos eucaliptos que causan el fenómeno conocido como Alelopatía.


Toma 1. Bosque de Pino y Eucalipto. Vereda La Unión, 

Localidad de Usme, Bogotá. 2015.
   Esta palabreja debe ser desconocida para la mayoría, sin embargo para empezar a entenderla es bueno observar en detalle la toma 2. Alelopatía es una palabra compuesta por dos raíces griegas allelon que traduce del uno al otro, y pathos que se refiere al efecto injurioso del uno sobre el otro (2), como la epistemología lo indica el término se debe entender como el efecto químico o físico adverso producido por algunas plantas inhibiendo el crecimiento de otras. Precisamente eso muestra la segunda imagen, cómo estos majestuosos individuos actúan sobre las plantas pequeñas, quienes intentan crecer a la sombra del oscuro bosque donde no pasa ni la luz. Esto no quiere definirlas como plantas dañinas, simplemente el objetivo del cultivo no corresponde con la intención de conservación, más o menos lo mismo ocurre con los cultivos de palma de aceite conocidos por muchos ambientalistas como el “desierto verde”.

Toma 3. Eucaliptos. Junín Cundinamarca. 2005
   Las plantaciones sembradas de manera geométrica a 3 metros por 3 metros, tienen algunas desventajas ambientales, pero económicamente pueden ser interesantes especialmente para quienes proyectan algo así como un “baloto” para 20 años después de la siembra. No obstante hay otras formas de utilizar estas plantas, por ejemplo la toma 3, muestra unos eucaliptos similares a los mencionados en la toma 1, solo que, en este caso ubicados en Junín Cundinamarca, estos se encuentran distanciados permitiendo el paso de la luz y el desarrollo de otras plantas ya que el efecto alelopático es de menor incidencia. La ventaja en el tercer ejemplo es que estos árboles “exóticos” o no nativos, se convierten en una fuente alterna de energía para las familias campesinas reduciendo la presión sobre el bosque nativo y de paso protegiendo las fuentes de agua de manera indirecta.

Toma 4. Bosque La Esperanza, Vereda La Quiebra Naranjal,
Chinchina Caldas. 2013
   Hay otro ejemplo de árboles ubicados de mejor manera estos corresponden a algo relativamente parecido a las condiciones naturales antes de que la especie humana empezara a depredar los recursos, la toma 4, corresponde a una planta de guadua sembrada en medio de un bosque nativo denominado “La Esperanza” ubicado en la vereda La Quiebra Naranjal del municipio de Chinchina en Caldas, donde un pequeño bosque de una hectárea produce el agua para varios vecinos de la vereda e incluso para el Centro de Investigaciones del café, Cenicafe. La toma 5 en cambio, es una guadua asilada ubicada en el Corregimiento de Villa Paz en Jamundí Valle del Cauca y desde el ángulo en que fue fotografiada la planta pareciera un Camello exótico, tal vez un reflejo de esa comunidad afrocolombiana que pelea contra los ingenios azucareros por temas relacionados con el recurso hídrico. En cualquiera de los casos prima la importancia de la biodiversidad y la majestuosidad de esos “gigantes de acero”.

Toma 5. Guadua. Corregimiento Villa Paz, Jamundí, Valle del Cauca 2014.

Toma 6. Bosque de Palma de Cera. Cajamarca Tolima. 2014
   Algunos renglones atrás hablé de la palma de aceite como el “desierto verde”, aludiendo al ejemplo de lo inadecuado o de que no todo lo verde es tan bueno como parece y menos cuando priman los intereses económicos sobre los derechos de las personas. No obstante en Colombia existe una planta en realidad fabulosa; los románticos la denominan como el árbol insigne del país, y la verdad solo hay que ver la toma 6 para entenderlo, la imagen fue capturada camino a la Reserva Natural de la Sociedad Civil “El Castillo” ubicado en el páramo de Anaime, en Cajamarca Tolima (y pensar que la “Ashaty Gold” planea convertir este paisaje en una mina de oro). Este bosque de Palma de cera es posible que pertenezca a la especie Ceroxylon quindiuense spp, hábitat del loro orejiamarillo en vía de extinción, planta de la cual se alimentan y en la cual hacen sus nidos estas aves nativas del país. Menos mal varios sacerdotes se han vuelto ecologistas y ahora intentan proteger las palmas de la depredación religiosa.

Toma 7. Palma de Coco. Rio Sumapaz, Melgar Tolima. 2013
   ¿Qué si las palma ayudan a proteger la fuente de vida? SI. Pero la mejor forma de notarlo es cuando se llega a la hora adecuada, al sitio adecuado y con la cámara adecuada y se logra algo parecido a la toma 7, la fotografía es en color, a las 5:30 am y es el reflejo de una palma de coco rodeada de muchos mangos en inmediaciones del rio Sumapaz, cerca de Melgar Tolima (solo por información general no fue una amanecida fue una madrugada a tomar fotos en esos eneros majestuosos), lo que me gusta de esta imagen es la pasividad del entorno capturada en un instante mágico.

   Hasta acá hemos hecho un recorrido por varios niveles altitudinales de la geografía colombiana, pero hoy especialmente no se podía dejar por fuera tal vez uno de los ecosistemas más importantes para nuestro país, Los Bosques de Niebla representados en la toma 8. Esta imagen fue realizada en la Reserva Nacional Natural Paramo Grande de Guasca Cundinamarca, la imagen también es a color solo que se pierde en la foto como consecuencia de la espesa neblina. La planta referenciada no es fácil de identificar pero puedo asegurar que es una nativa rodeada de pequeños y grandes frailejones, de esos que aun la mano depredadora del hombre no ha podido destruir, conservados a pesar de la negligencia de las autoridades ambientales de la zona. El día de la toma el frio era espelúznate, el viento aterrador y de ñapa lloviznaba, pero tener la oportunidad de disfrutar a los gigantes de acero es algo que no tiene precio.
Toma 8. Bosque de Niebla. Reserva Nacional Natural de Páramo Grande.
Guasca Cundinamarca. 2011


(1) Huesaso. Palabra celebre de “Heriberto de la Calle” Jaime Garzón que la utilizaba para referirse a algo realmente malo.

 (2) Sampietro D. Alelopatía: Concepto, características, metodología de estudio importancia. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán, Ayacucho. Argentina. Recuperado el 5 de agosto de 2015  de http://www.ual.es/personal/edana/bot/mh/complemento/docufijos/revalelo.htm