miércoles, 30 de diciembre de 2015

Boyacá es una maravilla

La frase de cierre fue "Boyacá es una maravilla", después de eso un apretón de manos y las gracias por el remate de una experiencia que dejó en la memoria el placer de compartir la ruta de las luces tomando algunas buenas fotografías, degustando la gastronomía boyacacuna (ahí la razón de unos kilos de más en estos días) y por supuesto, hablando de historia y disfrutando de la excelente compañía de las cuatro fieras que abrazan, besan y consienten. (vídeo de la poesía al "Soldado Boyacacuno".2015).

Imagen 1.  Mosaico de imágenes de Puente Boyacá, Tunja.
Abdul Jiménez P. 2015.
En la preparación del viaje, se dijo: la primera parada tiene que ser en el mítico puente de Boyacá, donde se selló la independencia de Colombia y donde se conoció al hombre más honesto del mundo, un "culicagado" de trece años en alpargatas, quien rechazó el soborno de Barreiro y lo apresó dejando de lado las morrocotas de oro. Ese sitio no necesita iluminación para verse hermoso, pero se la pusieron y se veía aún más esplendoroso, recorrer ese valle imaginando a un puñado de soldados criollos corriendo en busca de chapetones para luchar por la libertad (concepto que estoy seguro muchos no comprendían en otrora), esa imagen mental definitivamente erizó la piel.

Imagen 2. Mosaico de imágenes de Sámaca y 
Villa de Leyva. Abdul Jiménez P, 2015.
Por ahí derecho se pasa a Sámaca donde los visitantes son recibidos con orquesta y parranda, par cervezas, iluminación bonita, especialmente la imagen que hace referencia a los ciclistas boyacenses, reyes de la montaña en la mayoría de las competencias mundiales; un par de horas más y rumbo a la legendaria ciudad de Villa de Leyva. Allí la sequía obligó a las autoridades a apagar el alumbrado a la una de la mañana (muy ecológicos), la verdad no hizo falta, la ciudad tiene tanto misticismo que estar en esa plaza departiendo en familia y ver a los niños maravillados escuchando algo de historia fue suficiente, especialmente cuando recordaron que allí se grabó parte de "La Pola" y que ahí reposan los restos de Antonio Nariño.

Imagen 3. Mosaico de imágenes del Pueblito Boyacense,
Duitama. Abdul Jiménez P, 2015.
Por otra parte, Duitama tiene un atractivo promocionado de muchas maneras, "El pueblito boyacense" es la representación arquitectónica de ocho municipios, casas pequeñitas pintadas de colores vivaces y calles empedradas;  muestra lo mejor del departamento de Boyacá, de día con el sol radiante se pueden lograr imágenes interesantes, de noche el alumbrado lo hace excepcional. En cambio en Nobsa, el atractivo es un pesebre móvil en el cual trabajan artesanos durante seis meses, para así poder atraer a propios y extraños en las fiestas decembrinas.


Imagen 4. Mosaico de imágenes de Tibasosa.
Abdul Jiménez P. 2015
Al anochecer se puede visitar un tridente de municipios, seguramente desconocidos para la mayoría. Tibasosa fue el preferido en esta excursión, el alumbrado algo más que excepcional, la iglesia tenía color azul esplendido que la exaltaba como catedral, había orquesta, comparsas; se celebraba el cumpleaños 237 de su fundación y además estaban diablos y diablitos golpeando con los famosos vejigones, a quienes pasaban por la plaza central. 

Imagen 5. Mosaico de imágenes de Corrales,
Abdul Jiménez P, 2015.
Corrales es un pueblo chiquitico, algo menos de 3000 habitantes según el Dane, pero en estos días concurren por noche más de 5000 visitantes, todo el comercio desbordado atendiendo a tanto foráneo que llega a deleitarse con el alumbrado, la amabilidad de sus gentes, el calor humano y el frío tan "hijuemichica"; el pesebre no era gran cosa pero llegar al sito donde estaba, permitió ver la panorámica de Corrales, fue lo esplendorosamente excepcional. Decían algunos paisanos: si visitan Corrales tienen que probar la rellena, y sin  pensar en la dieta, téngalas, comilona de rellena, definitivamente fue muy buena.

El tridente de municipios se completó con la visita a Buzbanza y a Floresta dos municipios fríos como ninguno, un alumbrado bonito, pero impresionó más el paisaje de las montañas entre oscuro y verde, iluminadas por la luna que en su creciente avance destellaba una luz radiante, la carretera un poco tenebrosa por los abismos, pero igual eso hace parte de conocer y recorrer este país.

dhdhd
Imagen 6. Gif animado, Lago de Sochagota, Paipa.
Abdul Jiménez P. 2015.
Quien visita Boyacá no puede dejar de ir a la cuna de la libertad. Dicen algunos historiadores que fue más importante la batalla en Paipa que la de Tunja. Allí, en Paipa, hay mucho que ver y que hacer, pero con poco tiempo se debe escoger lo mejor. Primero el Lago de Sochagota, los tímidos darán una vuelta por el lago y aprovecharan el paisaje para tomar fotografías, los más arriesgados montaran en el gusano o harán el "oso" intentando hacer esquí náutico, cualquiera que elijan será pura diversión.

Imagen 7. Mosaico de imágenes Monumento a los Lanceros,
Pantano de Vargas. Abdul Jiménez P 2015.
El Pantano de Vargas se llama así porque en esa zona vivía la familia Vargas, quienes fueron fusilados cuando ayudaban a los criollos. El monumento esculpido por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt es un homenaje a Simón Bolívar y a los 14 lanceros del ejercito criollo liderados por José María Rendón, información aprovechada por una pareja de paisanos: uno vestido con el atuendo de Bolívar y la otra con el atuendo de mujer granadina de la época, ambos con entonado acento y febril entusiasmo relatan la campaña libertadora desde la salida en el Orinoco y hasta la entrada triunfal a Santafé de Bogotá el 10 de agosto de 1819, pasando por la orden de: "¡Salve usted la Patria, General Rendón!"

Imagen 8. Publito Boyacense, Duitama.
Abdul Jiménez P. 2015.
Cuchuco con espinazo, mute con pata, rellena y papas criollas de la tierrita, cazuela boyacense, carne oriada, almojábanas, arepas con cuajada, aguardiente Líder, ron Boyacá; si se antojaron no dejen de visitarla, ahí Bolívar dijo "sí Caracas me dio la vida, Boyacá me ha dado la gloria", hay que agregar que el paisaje permite tomar fotografías de toda clase, que la temporada del año es ideal para la calidez de las imágenes, y que no hay nada mejor que estar con la familia disfrutando de lo excepcional. Solo faltó decir que el remate fue a punta de rancheras y aguardiente líder comprado en Ventaquemada último municipio boyacense antes de entrar a la tierra del cóndor.


martes, 15 de diciembre de 2015

El buen Petro

Antes de empezar a escribir esta columna, debo decir que he intentado hacer un acto de contrición buscando las cosas buenas que puedan haber generado impacto en los últimos 12 años, pero especialmente durante el gobierno de la Bogotá Humana. Para ello inicié preguntando a una compañera profesional en trabajo social qué era lo más destacado de la alcaldía de Gustavo Petro, esperaba una respuesta llena de cifras enmarcadas dentro de los logros sociales y el mejoramiento de calidad de vida de los bogotanos más pobres, pero la sorpresa fue cuando me dijo, y cito de manera textual "lo mejor, es que por fin se acaba su gobierno".

Imagen 1. Periódico oficial de la alcaldía mayor de Bogotá.
http://www.bogotahumana.gov.co/periodicohumanidad, 
recuperada el 14 de diciembre de 2015
La arrolladora respuesta me llevó a buscar otras fuentes de información menos sesgadas; intenté dialogar con algún avezado petrista pero preferí las fuentes publicadas en las páginas oficiales de la alcaldía, para así librarme del apasionamiento de los seguidores de este vilipendiado burgomaestre. Las primeras cifras hablan de un "jurgo" de plata invertida en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan al sur de Bogotá -como si en el norte, occidente y oriente de la ciudad no hubiese pobreza-, agua gratis para 3 millones de personas, un millón de familias con atención medica domiciliaria, superávit en los hospitales del Distrito, 8,4 billones en educación, 42.000 cráteres cubiertos con la maquina tapa huecos, 4 centenares de jardines infantiles, reducción en la tasa de homicidios, 420.000 bogotanos fuera de la pobreza y fuertes incrementos en la seguridad ciudadana (1). Bueno, no dejemos de lado los estudios del metro, ni de la troncal Transmilenio de la Avenida Boyacá y la reducción temporal de pasaje de Transmilenio. Todas cosas muy buenas a la luz de las cifras, aunque algo engañosas.

Solo me voy a centrar en dos puntos, el primero tiene que ver con la reducción de la pobreza, logro que llegó gracias al sin número de subsidios entregados, y la pregunta es: ¿Qué va a pasar con esas 420.000 personas el día que el gobernante de turno no quiera más subsidios? No soy economista pero he leído algunas cosas que me han servido para entender que la pobreza se reduce el día en que las personas sean capaces de generar sus propios ingresos sin depender de la voluntad politiquera de nadie. 

El segundo punto tiene que ver con el mínimo vital, estratagema que  busca ofrecer agua gratis a los estratos bajos de la ciudad (2), en esta estrategia social lo que nunca logró prever al administración, es que a los estratos pobres eso no les importa, en primer lugar, porque la reducción fue tan solo de $20.000 mensuales, en segundo lugar, porque “lo que es gratis hagámoslo  fiesta” y por último, porque ese regalo dio como resultado un incremento del consumo de agua en estos estratos, sin dejar de lado que el pago se ha hecho con recursos provenientes de la sobretasa de los estratos altos y la industria; recursos que por ley deben destinarse a otros temas como los subsidios que ya existían desde 1991 (3). Además no se debe pasar por alto que ese incremento en el consumo va en detrimento de las cuencas abastecedoras de Bogotá que por demás no están ubicadas dentro de la ciudad.

Hay muchas cosas con las que no estoy ni podré estar de acuerdo nunca, seguramente hay muchas cosas buenas que por mi sesgo enceguecido no puedo ver ni entender, pero lo que sí puedo entender es que Gustavo Petro tuvo una oportunidad de oro para demostrar que la izquierda era capaz de gobernar, no sólo para un sector de la ciudad, sino para mejorar de manera integral a toda la ciudad, pero este señor decidió enfrascarse en una campaña politiquera y mesiánica. Y a pesar de que  el procurador le hizo un favorzote en el año 2013 y lo convirtió en víctima del "statu quo", los medios no le comieron cuento.

Para el año 2015 el presupuesto de Bogotá fue de 17,3 billones de pesos, que sumado con los tres años anteriores deben ser algo muy cercano a los 60 billones; mi pregunta es ¿Y en qué se invirtió ese cojonal de plata? La pregunta tiene que ver con que una ínfima parte de ese dinero lo pagué con mis impuestos. Definitivamente hay que invertir en lo social y en lo ambiental, pero no hay que dejar de lado los demás rubros que, sin lugar a dudas, generan bienestar a toda la sociedad.

Seguramente todo esto tiene que ver con la creencia utópica creada desde mi alma mater la Universidad Nacional de Colombia, donde aprendí a observar, pensar, analizar y concluir; donde entendí que en un estado, la equidad, la inclusión y la igualdad son derechos de todos los ciudadanos, y que estos se logran mediante la creación de empleo digno , la protección del ambiente, la educación, la salud y la recreación, pero también la seguridad y la movilidad.

El macabro mensaje trasmitido desde el gobierno de Pastrana y que de manera sagaz utilizaron Uribe y Santos fue aprovechado a ultranza por Gustavo Petro. Según ellos no se debe trabajar, es mejor ser pobre para que en un momento determinado llegue el estado y supla de manera misericordiosa las necesidades de cada individuo. Ese es un postulado que me niego a aceptar y que desgraciadamente los falsos progresistas quisieron enaltecer para lograr la presidencia en 2018; esos subsidios son un riesgo político, económico y social al que estamos abocados  ya que los últimos cuatro gobiernos han intentado empobrecer económica y mentalmente a la gente. Mi conclusión es que en Colombia y en latino América la izquierda y la derecha son la misma vaina.

Imagen 2. Recuperado de www.eluniversal.com.co,
El 14 de diciembre de 2015
Algunos seguidores de Petro me van a levantar a madrazo limpio argumentando que fue que no lo dejaron gobernar, que así no se puede, que pobre alcalde, que los medios, que la familia Ríos, que las mafias. Mi respuesta a eso se llama Mahatma Gandhi, un izquierdista de verdad que luchó por sus principios y que con medio mundo en contra logró su propósito. Como decía mi abuela el que quiere puede, el que no quiere no pasara de ser un mediocre.


(1) información tomada de 
http://www.bogotahumana.gov.co/periodicohumanidad/periodicos/ph_57.pdf, recuperado el 14 de diciembre de 2015.

(2) Decreto 485 de 2011, 
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44544, recuperado el 14 de diciembre de 2015

(3) Información recopilada de la entrevista dada por el Contralor Distrital a Caracol Radio y La W radio Colombia en la primera semana de diciembre de 2015

jueves, 10 de diciembre de 2015

7 de diciembre.


Imagen 1. Encendiendo la luz. Abdul Jiménez P. 2015
La noche de las velitas es una tradición Católica que inició en 1854, cuando el Papa Pio IX preguntaba al pueblo sobre la aceptación dogmática de la Inmaculada Concepción, para entonces la respuesta dada por el pueblo fue en las vísperas mediante una camita por las calles con velas encendidas (1) y (2). Hoy en día, ésta celebración da inicio a las fiestas decembrinas y pareciera arraigada solo en Colombia, ya que no encontré referencia de otros lugares en el mundo donde se celebre dicha festividad, salvo lo que hacen los colombianos que viven en el exterior.

Imagen 2. La fogata. Abdul Jiménez P. 2015
Hace varios años era un evento en el cual se conseguían llantas viejas, madera, mucha pólvora, y se armaban unas fogatas monumentales sobre las cuales saltábamos cuando aún las llamas eran muy altas y a pesar de las imprudencias, nunca sufrimos ninguna quemadura, ni siquiera con los totes, los marranitos, ni las mechas, ni mucho menos con los volcanes. Años después cuando por fin pavimentaron las calles del barrio se perdió la hermosa tradición, todo para que no se dañara el asfalto.


Con el pasar de los años y la acumulación de experiencia, el 7 de diciembre se ha convertido en una celebración muy familiar; algunas veces muy simple, otras veces un poco más animada. La vieja Sara compra una botella de vino quinado, un paquete de galletas navideñas, muchas velas y se departe esperando iluminar el camino de la Virgen; pero lo más asombroso de este día es la forma como los niños, especialmente  mis hijas, disfrutan la noche, a tal punto que a veces se simula un fogata con papel, pero sin las imprudencias de antes; aunque en una oportunidad quemé la bota de mi pantalón mientras advertía los cuidados que se deben  tener. Es el colmo, lo que no me paso cuando era imprudente me paso cuando me había vuelto prudente.

Imagen 3. Gif  animado. Abdul Jiménez P. 2015
El plan original era en Junín, pero por avatares del destino la noche fue en Bogotá. Los ingredientes fueron una batea, leña, masmelos, salchichas y carne; la presencia de las 6 mujeres de mi vida y los dos sobrinos. A las 7 pm se prendieron 100 velas de colores que iluminaron el frente de la casa, un par de vinos quinados, las galletas y los buenos deseos. Después el arte de encender la madera y empezar el empalagamiento de comer malvaviscos  asados. Oscuridad total a pesar de las luces capitalinas, calor humano y calor del fuego: noche agradable. 

Imagen 4. Dibujando con luz. Abdul Jiménez P. 2015
El "bonus track" de la noche, o sea la ganancia adicional,  fue la posibilidad de tomar fotografías raras, o mejor, de poder dibujar con la luz, las imágenes tomadas a baja velocidad permiten explorar efectos que son difíciles de imaginar, las personas deben permanecer estáticas, pero para fotografiar elementos estáticos se debe mover la cámara y así dar efectos, que para mí, son interesantes. La muestra de ellos son las fotografías al lado de este párrafo, que no son más que la toma hecha a las brasas incandescentes de la fogata.


Imagen 5. Mosaico de 4 fotografias. Dibujando con luz. Abdul Jiménez P. 2015
(1) Referencia tomada de http://www.diocesisdecucuta.com/nuevoportal/index.php/presbiterio/15-dia-velitas.  Recuperado el 8 de diciembre de 2015

(2) Referencia tomada dehttp://panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=931:la-noche-de-las-velitas-y-su-significado&catid=6:otras-expresiones.  Recuperado el 8 de diciembre de 2015. 

domingo, 18 de octubre de 2015

El arte para elegirse.

Para proteger mi seguridad personal, profesional y laboral debo indicar que la publicación de esta semana es producto de la mente creativa de un desocupado que se basa en algunos, pírricos, hechos reales y que para ellos ha cambiado ligeramente los nombres de los protagonistas y el municipio involucrado en la historia; por lo tanto cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Quienes lean esto, seguro se confundirán con tanto apellido repetido, pero desde 1994 los gobernantes de este municipio inventado han sido Arjona, Jerez, Arjona, Jerez, y la secuencia se ha repetido a hasta este año, aunque es posible que en 2016 cambien las cosas no precisamente para bien ni para mejorar.

El municipio. en cuestión, se ubica en la tierra del cóndor en la costa atlántica, de verdes paisajes y montañas quebradas que enaltecen la vista en las mañanas tornasoladas de azul rey incandescente. Tiene una población cercana a los 12.000 habitantes (conservadores de “racamandaca”), aunque eso ya no importa hoy en día, porque priman los intereses particulares antes que las ideas sustentadas y afianzadas en los valores y la ética.

Al primer personaje de esta historia lo llamare "Homero Arjona", un bachiller de más de 40 años nacido en este municipio, empleado de la alcaldía desde su graduación en el colegio, de quien tengo como único recuerdo político su facción de felicidad al frotarse las manos frente a su cara diciendo las maravillas que se podrían hacer con el presupuesto de su municipio; de hecho cuando fue secretario en la tesorería, accidentalmente desaparecieron $20.000.000 y aún, a pesar de las investigaciones, logró ser elegido como alcalde y gobernar estando condenado los cuatro años que le correspondían, bueno en esa oportunidad aprendió cómo se hacía las cosas y en su gobierno malgastó $2.000 millones (creo que por eso está en la cárcel).

La segunda protagonista es una "Doctora" titulada como profesional en leyes, quien apoyó al señor "Homero Arjona" a ser elegido como alcalde, y de paso ella se eligió como concejal del municipio. Pero lo importante es que la familia de la doctora contrató con la alcaldía para proveer combustible a pesar de las inhabilidades manifestas y contempladas en la ley. Hoy aspira por tercera vez al cargo de alcaldesa, después de haber sido derrotada abrumadoramente las dos oportunidades anteriores gracias a la traición de su gran amigo Arjona.

"Manuel Jerez" es el tercer personaje de la historia, quien se dio el lujo de derrotar por primera vez a la doctora y al doctor "Guillermo Arjona" (no es familiar de "Homero"). "Manuel", para ganar las elecciones, lo primero que dijo es que tenían que votar por él para que no les fueran a quitar familias en acción, en tanto el señor "Homero" puso a su servicio toda la "maquinaria política" a pesar de que lo mismo le había prometido a la doctora.

El señor "Guillermo Arjona" fue un candidato muy querido por la comunidad, el de mayores estudios y sobre todo con experiencia política y administrativa después de haber trabajado por más de 20 años en municipios diferentes al suyo, sin dejar de lado el carisma y la gentileza con la que trató siempre a todas las personas. Siempre se pensó que no pertenecía a la rosca. Su mayor obra en cuatro años fue distribuir el calendario de manera equitativa para que cada semana hubiese una fiesta. Enemigo político de "Manuel Jerez" hoy lo apoya para que este salga elegido por segunda vez.

Hay dos personajes más a quienes se les atribuye toda la hecatombe de corruptela en el municipio, "Chepe Arjona" de quien dicen se robó $500 millones (nunca le han probado nada y la prueba es que no está en la cárcel) y "Pequerman Jerez" un viejo sagaz que nunca le dijo a nadie que no, pero igual nunca le cumplió a nadie sin dejar de lado las "cositas" que hacía en complicidad con sus secuaces, especialmente el cura "Louis William".

Ninguno de los seis personajes políticos, ni el cura (menos mal que ya se fue del pueblo), tiene la autoridad moral para regresar a la administración pública o llegar por primera vez como en el caso de la "doctora", o peor aún recomendar a otro candidato, como está haciendo Guillermo Arjona con Manuel Jerez, antiguos contradictores.

Pero todo esto no sería posible sin la complicidad de los ingenuos e ignorantes votantes. ¿Cómo es posible que Homero Arjona esté en la cárcel y aun así la gente apoye a su cómplice Manuel Jerez?, ¿Cómo es posible que la mayor opcionada a la alcaldía sea la Doctora? que aunque no ha sido condenada (ni siquiera investigada), fue el baluarte para elegir a un delincuente y después, a pesar de las inhabilidades, contrató con la alcaldía, ¿qué ira a hacer con el presupuesto? ¿Cómo es posible que el único candidato que tenía una opción real se haya asociado con una anti líder, abriendo las puertas para que gane alguno de los candidatos de la rosca?.

Definitivamente la política es dinámica, pero muy dinámica. Todos los 6 candidatos siempre aspiraron, en el arte para elegirse, por el partido conservador, y hoy en día ninguno pertenece a ese partido; no es que deban serlo, pero es que la burla a la gente empieza por la traición a sus principios.

Lo malo de las roscas es no estar en ellas, pero es muy malo que los politiqueros se burlen de la ignorancia, la ingenuidad, la torpeza y la pobreza de los votantes a quienes manipulan a través de pseudolíderes ineptos e incompetentes, quienes después reciben sus réditos provenientes de los presupuestos locales, regionales y hasta nacionales; peor aún que la gente haya decido no votar, no participar y con ello sean cómplices de mantener el "statu quo": pobre patria.



Nota del autor: Mis disculpas para los lectores habituales, ya que en esta oportunidad no hay fotografias, pero es que lo malo no da lugar a imágenes

domingo, 20 de septiembre de 2015

Dr. Bolardo

En 1986 se aprobó la elección popular de alcaldes. La primera campaña fue liderada por un presentador de televisión, un delfín en quien no creíamos, y después, comprobamos que no fue capáz. Andrés Pastrana Arango ganó la alcaldía en 1988, este "gran" alcalde, además del hueco fiscal, dejó el puente de la 92 que ha sido reconstruido 3 veces. Muchos le hemos asignado su nombre a ese puente, para recordar que nunca más debemos elegir a ningún Pastrana en el poder.

Después de la hecatombe de Pastrana, vino Juan Martín Caicedo Ferrer, un riquillo socio del club Los Lagartos que terminó en la cárcel por cuenta de unos auxilios mal distribuidos. Y ahí sí llego el primer gran alcalde de la ciudad, el muy mal querido Jaime Castro Castro, un boyaco que saneó el fisco de la ciudad; estas acciones de saneamiento allanaron  el camino para Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, quienes modernizaron esta capital.

Es casi seguro que Antanas Mockus no recuerde que bebimos un par de tragos en la fiesta del Ingeniero Agrónomo en 1993, cuando era rector de la Universidad Nacional, pero él y todos recordamos que ganó la alcaldía después de mostrarle el culo a los estudiantes que no lo dejaban hablar en el auditorio León de Greiff. Esa irreverencia ante la sociedad condujo a que en Bogotá se iniciara una época de metáforas que llevaron a "La Cultura Ciudadana", acompañado con reordenamiento del espacio público, un manejo fiscal impoluto y sobre todo la proyección social, política y económica de la ciudad. Pero la ciudad no tuvo tanta fortuna ya que la avaricia política de Mockus lo llevó a renunciar para poder aspirar a la presidencia, elección que nunca ganó.

Después llegó al poder un tipejo que renunció a su ciudadanía gringa para poder aspirar en la política bogotana, admito que pensé que no era más que otro ladrón de cuello blanco cuando repartía volantes a la entrada de la Universidad. Enrique Peñalosa tuvo una virtud importante, construyó sobre las cosas buenas que dejó Antanas Mockus, generó algo que para entonces nadie valoraba, "Espacio Público" y aunque no le guste a muchos, acabó el eterno trancón de la Av. Caracas; quienes lo critican debería revisar la historia sobre cómo era la Caracas antes del año 2000.

Vinieron 4 años más de Antanas Mockus, esta vez nos respetó y culmino su periodo. Utilizó su inteligencia matemático-filosófica, y, al igual que su antecesor, construyó sobre lo construido. Para ese entonces, Bogotá se había convertido en un centro turístico del país, se respiraba orden a pesar de que seguían los problemas de pobreza, pero incluso las personas de menos recursos se sentían incluidas con el solo hecho de gastar menos tiempo en el transporte público para llegar a sus trabajos o a sus casas.


Figura 1. Gif  animado de dos niños intentando llegar a su casa, No tienen andén. Agosto de 2015

A Peñalosa lo critican por lo bolardos, por las losas, porque no le dio gusto a Uldarico y sus 50.000 taxis, porque no negocio el espacio público, por el plan maestro de movilidad y hasta porque inició la expropiación del campo de polo del Contry Club. No obstante prefiero ver el vaso medio lleno, para que los bolardos invadan los andenes con el fin de tener de nuevo espacio público sin el temor de que un carro atropelle a los peatones.

Imagen 2. Bolardos derribados por los 
dueños de ese taller, con el fin de poder 
parquear carros en el andén que es 
para los peatones. 2015
Al oír los diferentes medios de comunicación y leer las redes sociales haciendo referencia a los bolardos como lo peor que le ha pasado a Bogotá, pienso que son los dueños de los carros enojados por no poder parquear sobre los andenes, a ellos sí que los afecta.  Y ni qué hablar de los vendedores ambulantes; aunque no guste, en Bogotá no hay andenes para la gente, hemos retrocedido al menos 30 años  en espacio público y ninguno de los sociales fue capaz, en 12 años, de crear políticas de empleo que redujeran la pobreza en vez de promover la anarquía y la informalidad de los subsidios.

La política es un tema del cual no podemos escapar en estos días, y cada festejo es un motivo para traerlo a colación. En medio de la celebración, cuando se llegó al tema álgido, uno de los participantes dijo "no hay que ser ingenuo, la opción menos mala es el Dr. Bolardo", mi posición es que no es la menos mala, es la única que tenemos después de ver cómo la ciudad se modernizó en 8 años y a los 12 siguientes se volvió a destruir, acabando lo más valioso que teníamos "La Cultura Ciudadana".

Dirán la masas ingenuas "pero reconozca que en estos 12 años ha habido alguna cosa buena". Sí, lo reconozco. Pero no es posible que la única forma de reducir la pobreza sea entregando subsidios a diestra y siniestra. El 31 de mayo en la vereda Las Mercedes, un joven de no más de 30 años, quien tal vez recibe un mercado cada mes, tal vez participa de Familias en Acción, hizo la siguiente afirmación "Nosotros somos gente que sabe trabajar. Nosotros no somos mendigos. Nosotros no necesitamos que nos regalen Nada. Nosotros necesitamos que el gobierno nos respete, arregle las vías, que haga planes de mercadeo para cuando sacamos nuestros productos". Nunca pensé que una persona joven con algún grado de pobreza se atreviera a decirle a las instituciones presentes ese día que lo regalado produce más pobreza, incluso pobreza mental.

Imagen 3. manifestación en contra de Transmilenio 2012.


Me duele ver que la gente en Medellín quiere a su ciudad y a pesar de tanto problema social hay respeto por lo poco que su gobierno pone a disposición de la comunidad. En cambio en Bogotá, somos enemigos de cada migaja que las alcaldes han dejado. Acá, la inconformidad se manifiesta en la destrucción, en Medellín se construye para reducir la inconformidad, pero ésta anarquía bogotana tiene raíces profundas y es un problema de autoestima que tiene que cambiar Ud, Dr. Bolardo.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Close Up

Han pasado once días del mes de septiembre y casi un mes desde que la pseudoizquierda latinoamericana inició la farsante persecución a una parte de la población colombiana que habitaba en Venezuela, corroborando mi postura sobre la manipulación demagógica de las masas por cuenta de unos oportunistas que se aprovechan de la ingenuidad de otros. Pero estando al portas de varias fechas importantes como el 14 y el 19 de septiembre, es mejor dar un viraje hacia temas menos politiqueros y que no incluyan hacer parte de ninguno de los dos bandos de bandidos que utilizan el sentir del pueblo para entronarse en su trono.

Fotografía 1. Vereda Las Margaritas, Usme. 
Bogotá D.C. 2015.
Para dar este viraje debo recordar que hace tan solo 21 años iniciaba la aventura de construir una tesis de grado que me conduciría a culminar el sueño de ser profesional; buena parte de esa preparación consistió en leer e interpretar imágenes y resultados, además de retomar el aprendizaje del arte de la fotografía. Pero como dicen por ahí, de ese tipo de fotografía que no tomaba todo el mundo, esa vaina que hoy y siempre se ha conocido como "fotografía en primer plano", que consisten en aproximar tanto el teleobjetivo al objetivo, que cuando se hace de manera adecuada permite ver detalles que no pueden ser apreciados a simple vista.

Fotografía 2. Flor de "Guargüeron". Vereda Las Margaritas
Usme. Bogotá D.C. 2015.
Puesto que los temas relacionados con las ciencias biológicas son desconocidos para muchas personas, puede que visibilizar una antera o el rastro del polen no signifique mucho, no obstante, poder ver esos pequeños detalles y la hermosura de la naturaleza seguro los conducirá a preguntarse sobre el origen y la razón de ser de la fotografía con lentes macro. Como se dijo antes, hace 21 años la fotografía digital era un sueño a punto de ser lanzado al mundo, pero aun así, quien deseaba hacer una imagen con macro, además de tener una cámara tipo reflex, debía contar con el dinero para comprar una lente carísima y la plata para pagar por los  "rollos" fotográficos y, obvio, el revelado que no era nada barato.

Hoy día, con la masificación de la fotografía digital, con la incorporación de las cámaras a los teléfonos y las múltiples posibilidades de comunicación, hasta el más inexperto puede tomar fotografía en planos cerrados o, como dicen en otras tierras, en "Close up". Tan solo se necesita una de tres opciones: seleccionar el modo automático de la cámara y acercarla cuanto se pueda al objetivo a fotografiar (no lo recomiendo, pero a veces hay suerte); la segunda opción es elegir el símbolo macro en la cámara, es un pictograma que tiene forma de flor con tres pétalos y una linea vertical con dos formas de hoja al final, por lo general son de color blanco solido (algunas en negro); pero la mejor opción es elegir el modo manual y para ello habrá que definir la apertura del diafragma, la velocidad de la cámara, la sensibilidad (ISO) y por último el enfoque que va desde un centímetro hasta 10 metros, dependiendo la calidad de la cámara. Y por fin se puede lograr una fotografía como cualquiera de las cuatro que comparto con ustedes esta semana. Hay una cuarta opción pero significa comprar una cámara reflex y los lentes respectivos, pero los principios fotográficos son los mismos.

Fotografía 3. Vereda Las Margaritas, Usme. 
Bogotá D.C. 2015.
En medio de la búsqueda diaria de cosas bellas para fotografiar, he tenido la oportunidad, durante los últimos 3 meses, de recorrer una zona de Bogotá que no conocía a pesar de haber nacido en esta dolorida ciudad y de llevar cuarenta y tantos viviendo en ella. Sumapaz es conocida como la localidad rural del Distrito Capital de Colombia, eso lo saben todos, pero lo que no sabe la mayoría es la calidez de las personas que la habitan. Son gentes con la nobleza del campesino que, a pesar de pertenecer a la ciudad, no se han contaminado de los malos hábitos; trabajadores incansables, productores de papa y ganadería, son de los pocos habitantes de páramo que coexisten con esas condiciones tan adversas, pero hay algo que hasta ellos han perdido de vista, las hermosas formas naturales.

Fotografía 4. Vereda Las Margaritas, Usme.
Bogotá D.C. 2015.
Pero de todo lo que he visto hasta hora, me impresionó la manera como el agua se adhiere a las hojas. Mientras escribía esta noche, me preguntaron: ¿cómo es que el agua se pega a las hojas y no escurre? la respuesta inicial fue "no sé", pero es posible que sea una consecuencia de la baja temperatura, hace tanto frío en la zona que el agua prefiere permanecer impávida, adherida al folíolo esperando a que el oportunista fotógrafo llegue a la vereda y pueda congelar el instante en el elemento fotosensible; esta casi figura geométrica de gotas de agua distribuidas de manera uniforme y estáticas no se dio solo por el efecto de la fotografía; aún después de dos horas de haber llegado al predio, el agua y la hoja permanecían inmóviles.

Para terminar hay que mencionar un par de aspectos técnicos que pueden dar una mejor idea de la magnitud de estas imágenes: en el caso de las flores, la cámara se ubicó entre dos y tres centímetros de distancia; la primera tiene un diámetro de 7 centímetros y las anteras no miden más de 3 milímetros, el guargüeron es una especie que tiene forma de campana y su diámetro de apertura es de un centímetro. En cuanto a las hojas, se debe decir que son dos especies de plantas nativas en desarrollo a campo abierto, la  cámara se aproximó entre tres y cinco centímetros, las hojas tenía un ancho máximo de 6 centímetros y las gotas medían ente 2 y 4 milímetros de diámetro.


sábado, 29 de agosto de 2015

"Libertad"

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacio, nació en Caracas el 24 de junio de 1783, hijo de una familia criolla muy prestigiosa en Venezuela, fue educado como un verdadero heredero de la madre patria. Su maestro, el insigne prohombre, formador de formadores, Don Simón Rodríguez, contribuyó en la educación básica durante sus primeros años, incluso hasta su juventud, cuando la aristócrata familia decidió enviarlo a Europa para continuar con su educación. Una vez en el viejo continente, el joven Bolívar conoció ese "desacierto" de la carta original de los derechos humanos, además de leer a los grandes pensadores de la revolución francesa y esa tendencia de "dizque igualdad" entre los seres humanos, a pesar de que el niño Simoncito fue criado por esclavos traídos a mansalva desde África.

Para el año 1810, a los 27 años, después de volver a las américas y tras haber recibido su formación, juró que no descansaría hasta ver su patria libre del yugo español (1). Para lograr su objetivo promovió varios intentos golpistas en contra de las tropas realistas. Derrotado, emigró a Cartagena de Indias, donde en 1811 se había elevado el grito de independencia, con posterioridad, apaciguado por el "pacificador" Pablo Morillo. Después de varias derrotas, finalmente llegaron las victorias en el Pantano de Vargas y El Puente de Boyacá en 1819, donde se dio la libertad a lo que hoy conocemos como la hermosa Colombia, regresó a Venezuela y en la batalla de Carabobo liberó su país, luego libertó Ecuador, Perú y Bolivia. Como se puede ver, Simón Bolívar fue un hombre insigne a pesar de su cuna aristocrática. Finalmente murió en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830 (fecha en la que nacen y mueren los grandes hombres de la patria colombiana).

Por el otro lado, estaba Francisco José de Paula Santander y Omaña, quien nació en la ciudad de Villa del Rosario en Cúcuta el 2 de abril de 1792, otro "criollo" (2), educado en los mejores colegios de la Nueva Granada (3), entre ellos el San Bartolomé (Colegio que aún existe en nuestros días). Doctor en leyes a los 17 años, se unió a la revolución en contra de la dominación española, fue nombrado como General por decisión del mismo Bolívar, combatió en las batallas que liberaron a Colombia, pero, según leo, no acompañó la liberación de los otros 4 países donde fue victorioso el joven Simoncito. Santander es reconocido en la historia patria como el "hombre de las leyes", fue vicepresidente de la "Gran Colombia" hasta que conspiró contra Bolívar y fue desterrado a Europa sin olvidar los años que paso en las mazmorras de Cartagena. Presidente de Colombia hasta 1837. Fue un hombre insigne a pesar de la rigidez de sus normas y de intentar formar un país de leyes. Murió en 1840.

En 1810, después del 20 de julio, cuando se dio el grito de independencia, y en Venezuela después del 5 de Julio de 1811, se inició una discusión interna entre los aristócratas criollos que intentaron asumir el poder, la discusión principal rondaba alrededor de si se formaba una república o se creaba un nuevo estado monárquico, a esta etapa de la historia se le conoce como la "Patria Boba". A partir de la bobería no solo de Colombia, sino de la mayoría de países latinoamericanos recién independizados, se originaron un sin número de guerras internas donde nuestros ancestros se mataban de manera inmisericorde, pensado en que cada uno tenía la razón sobre la posición de los demás. No sé en Venezuela, pero Colombia se desangró durante casi dos siglos por cuenta de la guerra entre "santanderistas y bolivaristas" (hoy liberales y conservadores).

Tras varias décadas de guerras y miles de muertos (siempre los más pobres), se logró la tan anhelada LIBERTAD. Esta libertad tuvo como agravante que los líderes siempre gobernaron en favor de sus beneficios personales antes que los derechos colectivos (incluso Santander y Bolívar), dando origen al orgullo patrio de la corrupción, la cual no es solo colombiana sino de todos los países latinos. Esta corrupción pretendió ser combatida por cuenta de los manifiestos de Carlos Marx y Federico Engels, un par de alemanes desocupados que formularon las normas básicas del comunismo; pretendiendo liberar a los más pobres de su pauperrimidad, solo que las propuestas de estos se basaban en que la lumpem debería ser la carne de cañón para esta lucha antes que el cambio interno de los individuos.

Este soslayado recorrido histórico conduce a la lucha de clases, donde unos postulados del siglo diecinueve pretenden combatir la desigualdad social generada por la naciente burguesía capitalista. En las últimas tres décadas se han venido produciendo líderes cada vez más convencidos de los postulados marxistas, incluso generando la más antigua guerra de guerrillas del mundo. Sin embargo la "democracia" ha demostrado que sin las armas también se puede gobernar con una visión de equidad. Nada más que no existe sistema perfecto y cuando prima la corrupción del individuo tratando de imponer su régimen se pierde por completo el sentido de las libertades.

Durante muchos años, bastantes jóvenes pensaron que la igualdad de las personas podría llegar algún día, pero esta no fue posible al olvidar el sentido social y pasar a primar la avaricia del poder y del dinero, es decir, que los comunistas se volvieron capitalistas (sino miren lo que es China hoy, una potencia económica que explota y esclaviza a su pueblo). La deformación del comunismo y el socialismo ha llegado a tal punto que sus líderes se han convertido en mesiánicos gobernantes, que utilizan las mismas estrategias de los capitalistas salvajes para mantener su "statu quo"; claro, no es justo condenar solo a las alternativas de Gobierno, se debe decir que esta situación no sería tal de no ser por las derechas y extremas derechas que han abusado de las riquezas de todos los países latinoamericanos por más de dos siglos y peor aún han masacrado a muchas personas.

Hoy con dolor de patria tengo que decir que me siento completamente decepcionado de algunos postulados que en mi juventud consideré como una real alternativa. Recuerdo como los sindicatos acabaron con cientos de empresas y con miles de empleos, sin medir las consecuencias de sus luchas, algunas justas. Hoy veo como el sueño de 300.000 bogotanos no dio el resultado que se esperaba a pesar de los avances sociales y de equidad.

Siempre pensé que los militares nunca serían de izquierda, por lo menos de eso me convencieron la cercanía con la antigua República Democrática Alemana y los Sindicatos, pero el Coronel Hugo Rafael Chávez Frías cambió mi paradigma; y postuló lo que hoy se promulga como el "Socialismo del siglo XXI", este nuevo líder militar se convirtió en el libertador de Venezuela al acabar con las mafias oligárquicas que carcomieron ese país hasta 1999 cuando el coronel ascendió al poder. Sus primeros seis años mostraban una mejora en las condiciones de su pueblo, luego se le ocurrió que él era el único capaz de mantener ese nuevo estado de derecho y desde ahí todo empezó a decaer, hasta que se le ocurrió morirse y dejar como reemplazo a su dictadorcito de pacotilla.

Digamos que la crisis económica en Venezuela no es tan grave como pretenden mostrarla los "mafío-medios" de comunicación fuera de ese país, pero sí hay problemas de abastecimiento que algún día deberán generar un conflicto interno de proporciones mayores (Dios no lo quiera). Pero hay algo que se evidencia y por lo cual el gobierno venezolano está tambaleando, y es que el convencimiento de sus gentes se está diezmando como consecuencia de no encontrar la forma de avanzar, ¿hacia dónde?, no sé, pero la migración de tanto venezolano a Colombia y Miami debería ser nuestro indicador de que algo no está bien.

Sin embargo, la situación actual entre Colombia y Venezuela me lleva a pensar que ese "socialismo", propuesto desde varios países latinoamericanos, no es más que un sofisma de la más alta alcurnia, ya que los postulados reales están siendo diezmados por la avaricia de poder, y obvio de riqueza, pisoteando los derechos de muchas personas a quienes también se les diezmaron sus derechos en Colombia,  y que ahora son doblemente desplazados.

Nicolás Maduro Moros, de quien se sospecha sea colombiano, resultó ser peor que cualquier ultraderechista, no solo utiliza la pobreza  de tanto colombiano que no logró encontrar oportunidad en este país y que tuvo que migrar para buscar una mejor vida, sino que los utiliza como estrategia politiquera. Lo peor es tanto veneco y colombiano sin mente que se atreven a defenderlo, reafirman que los colombianos deportados son todos "paracos". Para la muestra, un botón; el peligroso paramilitar que se observa en la fotografía, es un "paraquito" enviado por el pueblo colombiano para derrocar al gobierno, huye de Venezuela para proteger su vida y en sus manos carga el armamento con el que planea derrocar al mediocre, inepto e incompetente presidente de Venezuela.
   
 
Autor Desconocido, recuperada de www.facebook.com,
28 de Agosto de 2015 (4)
No es posible que después de que Simón Bolívar soñó con una América unidad y liberó 5 países del yugo; después de que Santander intentó crear una Gran Colombia de leyes; después de tantas guerras y tantas muertes de gente inocente; ni después de que creíamos que la civilización por fin había llegado a pesar de tanta desigualdad; llegue un bellaco hijo de mil padres y trate a gente humilde como la está tratando, con tan solo la excusa de poder atornillarse en una silla que esperamos se lo trague porque el poder embebe, embrutece (más de lo bruto que ya es) y termina carcomiendo los principios y valores más elementales de las personas.

Mi conclusión después de todo esto es que, definitivamente, generar luchas sociales por cuenta de tendencias económicas no tiene sentido si no se logra cambiar al individuo antes que al colectivo. Lamentablemente no creo que un verdadero cambio social de equidad e igualdad se dé en los próximos 200 años, y más si las premisas son de izquierda o derecha, de liberales o conservadores, de bolivaristas o santanderistas, de socialistas o capitalista, mientras la polarización se mantenga seguiremos en la misma mierda, sea quien sea al que elijamos como gobernante.


1. Información general de Simón Bolívar recuperado de; 
 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bolivar.htm, el 28 de Agosto de 2015

2. Término utilizado para definir a los descendientes de españoles venidos a menos por no haber podido regresar nunca a España.

3. Información general de Francisco de Paula Santander de:
http://www.colombia-sa.com/presidentes/francisco_de_paula_santander.html, 28 de Agosto de 2015.

4. La fotografía elegida no es de mi autoría, pero si alguno de los lectores de este Blog identifica al autor le agradezco indicarme quien es para poder dar los créditos respectivos.


lunes, 17 de agosto de 2015

Lucho luchó.

Imagen 1.  Lucho en el centro de 
Bogotá 1968.
A las 11:45 de la mañana entró esa llamada que, a pesar de las circunstancias, se sabía que debía llegar, pero que cualquiera se niega a que se haga realidad. Cuando por fin lograron comunicarse conmigo, la primera pregunta de la voz al otro lado de la línea fue “¿ya supo?”, bastó esta frase y la entrada de trece llamadas perdidas para comprender que el momento había sido mientras hablaba de Sistemas de Información Geográfica a los estudiante de primer semestre de cartografía en Fusagasugá. ¿Pero cómo se llegó a este momento?

Empezó el 26 de marzo de 1943, cuando el primer hijo varón de don Arquímedes y la señora Anita llegó al mundo. Un muchachito escuálido y chico, aterrizó en este planeta en la vereda San Pedro en Toca, Boyacá, con una infancia precedida de las dificultades propias de la guerra partidista en los años 40, de cuna liberal. No creo que haya entendido el significado hasta muchos años después de su nacimiento, es más, tal vez lo entendió cuando las necesidades de la familia y la influencia de vecinos, familiares y amigos los sentaron en la cruel realidad.

Criado bajo el yugo del machismo boyacense, se convirtió en el baluarte de la familia al ser él quien se preocupaba por llevar para la mazamorra de los hermanos, ocho, para ese entonces; trabajando desde los 10 años era el encargado de la familia, a pesar de la insistencia de quienes creían y decían: "quien trabaja es quien debe gozar los réditos del sacrificio", queriendo decir con esto, que lo ganado debería ser disfrutado solo para el beneficio personal y gastarse en algo como totumadas de "guarapo" por ejemplo.

Cuando completó 19 años de existencia, se montó en el negocio que daría una oportunidad a la familia: sembró 20 cargas de papa y obtuvieron un "30" (1), es decir, algo más de 600 cargas (1200 bultos), en términos coloquiales, dos camiones 600, o sea, un montón de comida, con tan mala suerte que, al llegar a la central de abastos, en la primera revisión, encontraron en el bulto de muestra una infestación de gusano. Conclusión, la papa no fue comprada y tuvo que ser arrojada al río Bogotá trayendo la quiebra a la familia y obligando a este muchacho a enlistarse en el ejército Nacional de Colombia, último refugio para los jóvenes campesinos en los años 60 y el primer peldaño de la migración de ellos a la gran ciudad.


Imagen 2. Soldado, Dragoneante Luis Miguel Jiménez
 Pineda. 1.964
Los soldados rasos son, como se ha dicho siempre, la carne de cañón en las guerras inventadas por los líderes de la república. Éstas dieron origen a las guerras no declaradas del sigo XX, algunas de las cuales aún perduran. Pues al señor Luis le tocó un combate contra uno de los bandoleros más temidos del año 63: Teófilo Rojas Varón, alias "Chispas", quien fue dado de baja el 22 de Enero de 1963, en la vereda Albania del municipio de Calarcá, Quindío (2). Tras varios días de persecución y muchas horas de combate. Relataba el señor Luis: "cuando nos mandaron a apoyar el operativo sabíamos que Chispas tenía unos dos bultos de intendencia (munición) y con ese armamento se defendió por más de dos días, hasta que por fin empezó a ceder y se logró el objetivo de los superiores", la leyenda transmitida dice que "Chispas" se enfrentó al ejercito con apenas un puñado de amigos bandoleros. Seguramente Lucho no figura en el registro de los soldados rasos (campesinos), quienes expusieron su vida en ese combate librado en Calarcá, pero él lo contaba como una hazaña y algo de esa risa nerviosa que da cuando uno recuerda el temor del pasado, ese gesto al recordarlo ahora me hace pensar y creer en esa historia como un hecho real.

Imagen 3. Señor Luis y la vieja Sara. 1969
en lo que hoy se conoce como el eje ambiental
carrera sexta con Jiménez
Lo principal en el ejercito era, además de sobrevivir, obtener una libreta de conducta impoluta que abriera las oportunidades laborales a los soldados retirados. Finalmente Lucho, como hijo de boyacenses que sabía obedecer, obtuvo la libreta deseada con la calificación de buena conducta. Ello le permitió los primeros empleos e iniciar una vida lejos de mamá (la señora Anita) y los hermanitos menores que, para entonces, eran su principal preocupación. 

Se casó en 1969,  a los 27 años de juventud. Consiguió empleo como operario en la empresa Cementos Samper en Bogotá, donde la inconformidad con el sistema y la influencia de la entonces República Democrática Alemana (R.D.A.), lo convirtieron en el eterno fiscal del sindicato, ayudó a concertar muchas huelgas y logró varios beneficios colectivos, resultado de esas huelgas. En 1985 los dueños de la empresa decidieron trasladar sus instalaciones al municipio de la Calera, en detrimento de los empleados e irrespetando todos los acuerdos logrados hasta la fecha. Los demás miembros del sindicato lograron negociar beneficios personales, mientras que Lucho, firme en sus convicciones, no logró ningún acuerdo colectivo. Hasta esa noche de marzo cuando dos matones le dijeron poniéndole un revolver en las sienes "o firma la liquidación, o no vuelve a ver a sus hijos, gran hijueputa!" (3), tras la humillación de tener que deponer sus convicciones políticas a cambio de su vida firmó la insignificante liquidación solo por mantener la unidad familiar.

Imagen 4. paseo en Familia. 10 de enero de 1970.
El bebe en los brazos de Lucho es el autor de este Blog.
De ahí en adelante la vida fue un poco más dura ya que las únicas opciones en Colombia para una persona de 40 y tantos años, y sin educación profesional, era aceptar cualquier trabajo que le permitieran sobrevivir y mantener de alguna manera a la familia. Pasó por la vigilancia de edificios en la empresa de un supuesto "amigo" quien lo explotaba de manera inmisericorde, hasta que por fin logró enfilarse en una empresa de construcción, donde trabajo hasta lograr la anhelada pensión a los 60 años, sobreviviente de dos graves accidentes de tránsito, el último en  1997 a raíz del cual su primera nieta lleva su nombre. 

Terco como la mayoría de los hombres boyacos de racamandaca, nunca pude convencerlo de que los sindicatos en Colombia son una farsa, ni que los gobernantes alternativos no eran más que demagogos manipuladores de masas,  ni mucho menos que Millonarios era mejor que Santafé. En los últimos años después de muchas peleas (verbales, claro), logré convencerlo de que estudiar no me haría un mal hijo, y a partir de ahí se convirtió en mi apoyo y logré demostrar que yo sería su apoyo hasta el final.

Cuando fui vendedor de tarjetas navideñas, me dio una lección de responsabilidad laboral; me regañó por el primer cigarrillo y después me regaño por el ultimo cigarrillo; festejó mi pubertad llevándome a un paseo a Flandes, Tolima; como buen machista, celebró mi primera novia; tomábamos cerveza de cuando en cuando, compraba cerveza para que yo pudiera tomar algunas "birras" los viernes de desparche, en los paseos de familia era cómplice con la consabida botella de ron y Coca-Cola, y el último regalo que me hizo, fue una Botella de whisky el 17 de diciembre de 2014. Y aún, a pesar de que se hace referencia a mucho licor, este no fue más que la excusa para algunos muy buenos momentos.

Finalmente la peor enemiga de los hombres, la predisposición genética y un leve descuido causó una enfermedad incurable que fue contenida y disipada después de 5 años. Pero un nuevo descuido en 2013 revivió la enfermedad, ésta esta vez con mayor agresividad. Se hicieron todas las terapias reglamentarias y algunas provenientes de la cultura y la tradición popular, Lucho luchó con fuerzas con el fin de intentar seguir en compañía de sus nietos y sus hijos por algunos años más, solo que el martirio del dolor, la ineficiencia de los servicios médicos y la acuciosa debilidad del cuerpo, lo llevaron a entregar las armas el 27 de abril de 2015 a las 11:27 de la mañana.

Imagen 5. Cumpleaños 69 de Lucho en compañía de tres de sus mujeres preferidas, las hermanas, 26 de marzo de 2012



Escrito y publicado por: @Abdul_Jimenez_p


(1) Unidad utilizada por los productores de papa para indicar que por cada unidad sembrada se multiplica por el factor del rendimiento.
(2) Relato biográfico la muerte de Teófilo Rojas Varón,  recuperado de: 
16 de Agosto de 2015.
(3) Palabras textuales relatadas por Lucho esa noche de marzo con lágrimas en los ojos.